Volcán Popocatépetl disminuye actividad y retrocede a semáforo amarillo fase 2

(CNN Español) — El semáforo de alerta del volcán Popocatépetl ha regresado a la fase 2 del nivel amarillo, informado este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.

En un comunicado, la dependencia informó que, durante una reunión del Comité Científico Asesor (CCA) para evaluar el comportamiento reciente del coloso, se concluyó que se basó en el “análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados”. en el corto plazo” recomienda bajar la alerta, aunque el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del CCA.

Las autoridades elevaron el nivel de alerta del volcán Popocatépetl amarillo fase 3 el pasado 20 de mayo, luego de que los expertos notaran un incremento en la actividad del coloso.

Así suena el volcán Popocatépetl según la descripción de sus habitantes 2:37

En este lapso, el Popocatépetl lanzó cenizas, registró explosiones y temblores, lanzó fragmentos incandescentes, formó lahares y, en general, continuó su actividad.

Sin embargo, el nivel de alerta se tuvo que bajar porque «las observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen”, detalló la SSPC en un comunicado de prensa.