Volcán El Ubinas, en El Sur de Perú, registró explosión y dispersión de ceniza

(CNN Español) — El volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, registró este martes por la madrugada una fuerte explosión que alcanzó 5 km de altura. Las cenizas fueron dispersadas por los venus hacia los sectores sur y sureste del volcán, informó en comunicación al Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Las autoridades detallaron que la caída de cenizas, con espesor de hasta 1 milímetro, en diferentes centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque.

Este evento marca el inicio de la actividad explosiva del volcán. “Además, las explosiones pueden ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de ceniza en distritos cercanos al volcán, como Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, San Juan de Tarucani, todo dependiendo de la dirección predominante. de losvientos”, explicó José del Carpio, vulcanólogo del IGP.

Fotografía tomada el 3 de abril de 2014 que muestra el volcán Ubinas arrojando ceniza, visto desde Arequipa, unos 1000 km al sur de Lima. (Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP vía Getty Images)

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó ante medios de comunicación este lunes qu’en los próximos días declarará will emergencia en Moquegua, la zona afectada, «para tener las medidas necesarias de prevención y la protección» de una población aproximadamente de 2.000 personas.

Debido a la actividad del volcán Ubinas, el Gobierno regional de Moquegua elevó el domingo el nivel de alerta de amarillo a naranja, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).