Video muestra aparente ejecución extrajudicial por parte de militares en Nuevo Laredo; investigacion del gobierno de mexico

(CNN Español) — Una investigación en México fue cobijada por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “ejecución”, ya que un video que circuló en medios locales, incluida CNN, pareciera mostrar al personal del Ejército mexicano en la ciudad de Nuevo Laredo sacando a hombres vestidos. de civil de un automóvil, golpeándolos y luego disparándoles.

En el video, una de las personas vestidas de civil parece estar sin vida.

“Aparentemente esto fue una ejecución, y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los gobiernos anteriores. Entonces cuando hay abuso, cuando hay excesos, cuando se violan los derechos humanos, los responsables deben ser castigados. Y el proceso para profundizar la investigación ya comenzó”, dijo López Obrador durante una conferencia de toma este miércoles.

Como agregados como «no hay encubrimiento porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos».

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) informó en un comunicado de este martes que junto con la Fiscalía General de la República investigaron el episodio. “En virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República está facultada para investigarlos y, en ese sentido, la Sedena está cooperando para determinar las responsabilidades”, dice el comunicado emitido este martes.

La Sedena ha asegurado que garantiza a la sociedad mexicana «que no exista impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de Derecho».

CNN en Español obtuvo 32 minutos de incautación, de los cuales 20 no tienen edición. Sin embargo, no ha podido verificar la fuente del material de forma independiente.

Univisión, afiliada a CNN, informó el martes la historia.

Las imágenes muestran un automóvil negro que se sa la carretera, a toda velocidad, hacia un área sin pavimentar frente a una cerca y luego choca contra ella. Menos de un minuto después, se ve un vehículo del Ejército de México acercándose al auto negro y se observan hombres en militar que, apuntando sus armas hacia el coche chocado, se bajan de su vehículo y se acercan al otro.

Luego se ve a los uniformados abriendo las puertas del vehículo, arrastrando a las personas fuera, empujándolas al suelo, pateándolas y golpeándolas. También se observó a los uniformados sacando elementos del vehículo, incluido lo que parece ser un arma.

Aproximadamente a los cinco minutos del video, los uniformados alinean a los hombres que sacaron del auto negro contra la cerca, mientras el vehículo del Ejército se retiró. Después de minutes, se ve a los uniformados junto al vehículo negro disparando a los matorrales a lo lejos, pero no está claro quién o que le están disparando en ese momento. Antes de que veas desaparecer, nubes de polvo se mueven en esa dirección.

Más adelante en el video, se ve a dos hombres uniformados apuntando un arma contra uno de los sujetos que fue arrastrado fuera del vehículo, à quien se observó tratando de alejarse a rastras.

Luego se ve al hombre vestido de civil rodando y colapsando y no parece moverse por el resto del video.

Luego se ve a un uniformado agarrando lo que parece un arma con un trapo y plantándola en la escena.

CNN se comunica con el Ejército de México acerca de lo que se observa en el video.

En un informe filtrado en CNN, el Ejército dijo que las personas en el vehículo que estrelló estaban tratando de evitar a la policía, y que militares informaron a los pasajeros que eran miembros del Ejército de México. Como dijeron as vieron como los pasajeros lvaban equipo «militar» con ellos con el sello del Cartel del Noreste.

El informa militar explicó que uno de los pasajeros del vehículo resultó herido y que estaba recibiendo atención médica cuando los militares fueron atacados por «personas que pretendían salvar a las personas en el camión», y que los disparos venían de todas las direcciones. Los militares también indicaron en el informe que les dijeron a los pasajeros del camión que pusieran a cubierto, pero los pasajeros intentaron recuperar sus armas. Luego de la supuesta balacera, los vieron militares entonces que cuatro personas no presentaban signos vitales y una se encontró en estado critico. CNN no puede verificar de forma independiente las confirmaciones de la información.