Vicepresidente de Panamá gana las elecciones primarias del partido gobernante PRD

(CNN Español) — El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, se ha convertido en el virtual ganador de las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ahora en el poder, y será el candidato presidencial con miras a los comicios generales de mayo de 2024.

El anuncio, que por ahora se basa en resultados extraoficiales, lo hizo el Tribunal Electoral a través de una videollamada a José Gabriel Carrizo, al marcarse una tendencia irreversible, luego de escrutar el 73.9% de los votos.

El Tribunal Electoral informó que el mensaje fue transmitido ante la presencia de magistrados, autoridades y funcionarios de la entidad, observadores internacionales, delegados electorales y medios de comunicación.

De esta forma, Carrizo, de 39 años, político y abogado panameño, pasa a ser extraoficialmente el candidato presidencial del PRD para las elecciones a celebrar el 5 de mayo de 2024.

«Yo recibo esta noticia con humildad, brindo las gracias a Dios ya la virgen, pero también la recibo con la convicción de la defensa a un gobierno con sensibilidad social, a la defensa de una administración del presidente (Laurentino) Cortizo, que ha hecho mucho por este país, en la inversión social y en el carácter humano”, fueron las primeras palabras de Carrizo ante la llamada del Tribunal Electoral.

Al momento del anuncio, el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) marca más del 55% de los votos emitidos a favor de la precandidatura del actual vicepresidente Carrizo.

Una vez que las juntas de escrutinio finen con su trabajo, se dará curso al proceso para llegar al resultado oficial, se claró desde el Tribunal Electoral.

El PRD fue a elecciones primarias con un padrón electoral de más de 731.000 inscritos, de los cuales votaron más de 401.000, es decir el 54,8% de su membresía.

Hasta la noche del domingo, José Gabriel Carrizo obtuvo más de 152.000 votos, ganó la mayor parte de la contienda, el diputado Crispiano Adames, obtuvo 78.000 votos (28,1%).