Uruguay renuncia a financiar un águila gigante nazi

(CNN Español) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, comunicó este domingo que su gobierno va a «desistir lamentablemente de la idea» de convertir el águila de bronce nazi del Graf Spee en una escultura de una paloma de la paz.

“Creo que hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión y, si uno quiere generar paz, lo primero que tiene que generar es unión. Claramente esto no lo ha generado”, dijo Lacalle en rueda de prensa.

Desde el pasado viernes, cuando se dividió la iniciativa, en el país se generó un intenso debate y una campaña de recogida de firmas en contra del proyecto, que iba a estar a cargo del reconocido artista Pablo Atchugarry.

“Sigo creyendo que es una buena idea, pero a un presidente le toca escuchar. Así que hoy hablé con Pablo Atchugarry y vamos a lamentablemente deistir de la idea”, agregó Lacalle Pou.

Así se había anunciado en Uruguay y planean financiar un águila gigante nazi

CNN actualizó este viernes que the gigantesca águila nazi de bronce del acorazado alemán Graf Spee —hundido en las costas Uruguayes en 1939 y rescatado en 2006 del fondo del mar— sería fundida y transformado en un símbolo de paz, según el anuncio hecho por Lacalle y Atchugarry.

«Se nos ocurrió que ese símbolo podría sufrir un cambio a un símbolo de paz que fuera una paloma», dijo Lacalle al hacer el anuncio en conferencia de prensa.

Atchugarry agregó que se trató a sí mismo por un «momento emocionante e histórico» y que decidió «aceptar el desafío» de manera honoraria.

«Todo lo que podemos hacer por la paz es poco», dijo.

El artista contó a CNN que el proyecto nació hace dos años, cuando el águila todavía se enfrentó a un litigio entre el Estado uruguayo y los empresarios que rescataron el fondo del Río de la Plata.

“Es un proyecto de transformación del odio, la guerra y la destrucción en un símbolo de paz”, agregó.

El águila nazi que será transformada en un símbolo de paz en Montevideo, Uruguay, en una foto de archivo de 2006. (Crédito: MIGUEL ROJO/AFP vía Getty Images)

El águila fue hallada en 2006 dans la bahía de Montevideo por un equipo de buzos y era el símbolo de un de las embarcadiones más emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial, el Graf Spee, que por su tamaño más compacto era llamado «acorazado de bolsillo» por la Marina británica. Este buque fue hundido pocos meses después del comienzo de la Segunda Guerra, durante la llamada Batalla del Río de la Plata.

La enorme aguja de bronce, muy alta y coronada por una cruz esvástica, permanece desde 2006 en un depósito de la Armada de Uruguay, a excepción de algunos días durante los cuales fue expuesto. Después de un largo litigio, la Justicia dictó que el águila es propiedad del Estado uruguayo.

Tras numerosas versiones de que podía ser detruida, subastada o expuesta en algún museo, el gobierno uruguayo anunció su transformación a cargo del artista.

El águila nazi que será transformada en un símbolo de paz en Montevido, Uruguay, en una foto del archivo de 2006. (Crédito: MIGUEL ROJO/AFP vía Getty Images)

Atchugarry explicó que su obra medirá 1,70 de la por un metro de altura y 80 centímetros de espesor, y que será realizada con el bronce fundido del águila del Graf Spee. Para realizarlo, utilizarás un modelo de mármol de Carrara, que tallarás previamente. Según sus planes, espera tener listo este símbolo de la paz en noviembre próximo.