Uruguay anuncia que un águila gigante nazi será fundida y convertida en símbolo de paz

(CNN Español) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el escultor Pablo Atchugarry, anunciaron este viernes que la gigantesca águila nazi de bronce qu’ornaba el acorazado alemán Graf Spee —hundido en las costas uruguayas in 1939 et rescatado in 2006 del fondo del mar— será fundida y transformada en símbolo de paz.

«Se nos ocurrió que ese símbolo podría sufrir un cambio a un símbolo de paz que fuera una paloma», dijo Lacalle al hacer el anuncio.

El águila fue hallada en 2006 en la bahía de Montevideo por un equipo de buzos y era el símbolo de un de las embarcadiones más emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial, y que por su tamaño más compacto era llamado «acorazado de bolsillo» por la marina Británico.

Desde entonces —con excepción de una exposición de pocos días— permanecerá cubierta bajo custodia de la armada uruguaya. Después de un largo litigio, la Justicia dictó que el águila es propiedad del Estado uruguayo.

El águila nazi que será transformada en un símbolo de paz en Montevido, Uruguay, en una foto del archivo de 2006. (Crédito: MIGUEL ROJO/AFP vía Getty Images)

Tras numerosas versiones de que podía ser detruida, subastada o expuesta en algún museo, el gobierno uruguayo anunció su transformación a cargo del artista.

Atchugarry consideró el proyecto como un «momento emocionante e histórico» y dijo que decidió aceptar el defio de manera honoraria porque «todo lo que podemos hacer por la paz es poco».

El águila nazi que será transformada en un símbolo de paz en Montevido, Uruguay, en una foto del archivo de 2006. (Crédito: MIGUEL ROJO/AFP vía Getty Images)

Agregó que la paloma tendrá aproximadamente 1,70 metros de ancho y que será realizada en mármol de Carrara, mientras que el bronce del águila nazi será fundido y transformado en “este símbolo de paz”.