Una falla en terminal de Petroecuador produce derrame de crudo en el noreste del país

(CNN Español) — La estatal Petroecuador ha activado un contingente ante bajo la dermis de hidrocarburos en la provincia de Esmeraldas, ubicada en el noroeste del país.

En un comunicado emitido este miércoles, la empresa indicó que a las 4:30 am (hora local) se presentó una caída en el sistema de alimentos durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaque de la línea en la terminal marítima de Esmeraldas. The material derramado llegó a una pequeña laguna en la playa Las Palmas, dijo a medios locales Alex Benalcázar, director de Ambiente de la Alcaldía de Esmeraldas. Las autoridades calculan que fueron afectados unos 2 km de playa.

Por ello, Petroecuador señaló que activó su equipo de contingencia para mitigar y controlar los daños ocasionados en la zona. Entre estas acciones, se desplaza maquinaria pesada y camiones aspiradores para aspirar el producto. Petroecuador enfatizó que las actividades de exportación y abastecimiento de combustibles no fueron afectadas por este incidente.

Las autoridades calculan que fueron afectados unos 2 km de la playa tras el derrame de petróleo en Esmeraldas, Ecuador, el 20 de julio de 2023. (Crédito: EFE)

En declaraciones a Ecuavisa, afiliada a CNN, el ministro de Medio Ambiente de Ecuador, José Antonio Dávalos, informó que 1.200 barriles de crudo fueron descubiertos en 4 km lineales desde el punto que está en la terminal. El funcionario agregó que ahora estudia la cantidad de material qu’internó en el mar.

El Ministerio del Ambiente informó este miércoles más temprano en un comunicado qu’está en el área realizando control y seguimiento para «precautelar el bienestar de la población y mitigar el impacto ambiental». La cartera se compromete a asegurar que el operador ejecute actividades de contingencia, limpieza y recuperación de crudo en el área afectada.

Por el momento, Petroecuador no proporcionó detalles sobre la cantidad de hidrocarburo derramado ni la afectación al medio ambiente. Se espera que la empresa brinde una conferencia de prensa este jueves.