Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala extradición de Hugo «Pollo» Carvajal a EE.UU.

(CNN Español) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desestimó el último recurso interpuesto por la defensa de Hugo Armando Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, desbloqueando su extradición a Estados Unidos, donde se solicita por cargos relacionados con el narcotráfico.

Sus abogados presentaron en marzo de 2022 un recurso cautelar ante esta corte alegando que su entrega, aprobada ya por la justicia española, violaría sus derechos en virtud del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos dado que podría ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. Sin embargo, el tribunal rechazó el pedido, alegando que no han conseguido demostrar que existe ese riesgo.

Desde entonces, su entrega estaba paralizada. Hasta este jueves.

Según afirmó un portavoz de la Audiencia Nacional de España a CNN, la entrega a Estados Unidos se podría materializar a lo largo de los próximos días, una vez que haya convertido el fallo del TEDH al español y que hayan dado orden a Europol para ejecutar la extradición .

CNN pretende comunicarse con el equipo legal que representa a Carvajal para obtener su reacción a la decisión del TEDH.

El viaje de extradición del exdirector de Inteligencia de Venezuela sucedió el 12 de abril de 2019, hasta que el general retirado fue detenido en Madrid por primera vez por cargos que le imputó la justicia de EE. UU. por su presunta participación en una conspiración de narcoterrorismo, posesión de armas y tráfico de drogas.

Según informado entonces el Departamento de Justicia de EE.UU., de ser hallado culpable de estos delitos, el exfuncionario venezolano podría enfrentar 60 años de prisión hasta cadena perpetua.

Carvajal siempre ha declarado inocente y dice ser blanco de una persecución política. En este tiempo, el proceso legal sufrió varios vaivenes. En septiembre de 2019, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional de España fue rechazada, en una primera instancia, su entrega.

Dos meses después, tras un recurso presentado por la Fiscalía Antidroga española, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó la decisión y aceptó su extradición. Carvajal decidió escapar, pero en septiembre de 2021 fue capturado por la Policía Nacional de España.

Según recuerda la Audiencia Nacional, su extradición fue aprobada «gubernativamente el 3 de mars 2020 y por auto de 26 de noviembre de 2021, confirmed el 20 de mars de 2022, se han declarado necesarias las garantías solicitadas a las autoridades de los Estados Unidos en relación con la cadena perpetua”.