Suspenden suspenso Comisión Interventora de los Centros Penales de Honduras

(CNN Español) — La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó que suspendió de su cargo a la titular de la Comisión Interventora de los Centros Penales, Julissa Villanueva, tras la muerte de 46 reclusas ocurrida este martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), cerca de Tegucigalpa.

Castro agregó que Villanueva continuará en su cargo de Viceministro de Seguridad.

El viceministerio les confirmó que en el centro de los centros penitenciarios hay corrupción y una mafia que afecta directamente al pueblo.

“Quiero decirles que es un Estado paralelo de corrupción y mafia (el) que reina en el sistema penitenciario. Los hondureños estamos padeciendo de ese efecto negativo del crimen, y hay que vencerlo, nos han querido dar duro golpeándonos, asesinando a esas mujeres en la cárcel de Támara”, puntualizó Villanueva.

Las causas del motín están bajo investigación, pero según la presidenta Xiomara Castro la revuelta fue planeada por maras. El general de la Policía Nacional de Honduras, Juan Róchez, dijo a CNN que fue identificado con 11 personas que presuntamente estarán involucradas en los hechos. Róchez no dio detalles, argumentando que no quiere «entorpecer el proceso» de investigación.