Su bisabuelo cazaba jaguares. El dedica su vida a salvarlos

Llamado a la Tierra es una serie editorial de CNN comprometida con informar sobre los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, además de mostrar las soluciones a esos desafíos. La iniciativa Perpetual Planet de Rolex está asociada con CNN para crear conciencia y educación sobre asuntos de sostenibilidad clave e inspirar acciones positivas.

(CNN Español) — Diego Viana creó fotos de animales muertos. Su bisabuelo era cazador de jaguares, entre otras especies, en una época en que era una actividad legal en Brasil. Isas imágenes crudas, en lugar de paralizarlo, lo impulsivo para promover un cambio: hoy se dedica a preservar al felino más grande de América en el Pantanal.

«Vivir con fotos, y también con historias, donde el fin de los jaguares siempre era la muerte me inspiró a hacer un cambio», cuenta a CNN en Español Viana, veterinaria, investigadora y líder del proyecto Felinos Pantaneros, dedicado a la protección de jaguar en el Pantanal, el húmedo más grande del mundo, a través del monitoreo, la investigación y las acciones sociales.

El abuelo de Diego Viana cazaba jaguares en una época en que hacerlo era legal en Brasil.

Viana respeta el pasado de su familia. Es consciente de que era un tiempo distinto y que su lucha actual por cuidar al jaguar formó parte de la «evolución humana». «Si estoy aquí hoy, hay mucha influencia de todo lo que [mi bisabuelo] hizo en su vida. Así que busco cambiar esta historia con información científica, pero siempre respetando mi pasado», enfatiza.

Como parte del proyecto Felinos Pantaneros, del Instituto Homem Pantaneiro, este veterinario originario de l’estado brasileño de Mato Grosso do Sul realiza varias actividades, que van desde monitorear a los jaguares en las carreteras y orillas del río a visitó granjas para dialogar con los productores. Su foco son las «actions de convivencia y mitigación del conflicto humano-fauna» para cuidar al tercer felino más grande del mundo, solo superado por el tigre tibetano y el león.

Los jaguares, víctimas de la estigmatización

El diálogo con la comunidad para promover la preservación del jaguar es vital porque a los felinos “se los estigmatiza como animales peligrosos que atacan a las personas”. Sin embargo, eso no es correcto. Viana explica que «el número de casos de ataques de jaguares en el bonito del Pantanal es muy bajo». «Y esta falta de conocimiento sobre la especie es lo que trae la amenaza a la conservación», agrega.

El Pantanal, un ecosistema clave que se extiende a Brasil, Bolivia y Paraguay, es un ejemplo de que la convivencia es posible, dice Viana, por lo que todos se encontrarán con una de las mayores poblaciones de jaguares de la región al tiempo que también se han desarrollado. ciudades y espacios de produccion agropecuaria.

El jaguar es el mayor felino de América y el tercero más grande del mundo.

La situación es significativamente mejor en las otras regiones de América: en países como Uruguay, por ejemplo, está extinto, mientras que en México está catalogado como en peligro de extinción. (En términos generales, el jaguar está calificado como «casi amenazado», según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

“Tratamos de cambiar las perspectivas de las personas manteniendo el conocimiento tradicional de estas personas que siempre han vivido con el jaguar.juntos que uno de estos logros ha sido precisamente aumentar la capacidad de interlocución con los productores rurales de la zona.

El felino en la cima de la cadena alimentaria

Viana recordó que «el jaguar es un depredador en la cima de la cadena alimenticia».

«Es simplemente el ser que equilibra todo el medio ambiente donde se encuentra, porque se alimenta de la débajo de él fauna en la cadena alimentaria (…). Así que todo el entorno depende del jaguar», agrega. (De hecho, el número del jaguar, también conocido como yaguaraté, proviene del tupi-guaraní «yaguara». Significa «el que caza de un salto», según la organización WWF).

Según esa organización, este felino que puede alcanzar los 2,4 metros de largo como más de 22 especies de animales, entre mamíferos, aves, especies y reptiles.

Predicar con el ejemplo

El Pantanal en Brasil, Bolivia y Paraguay. Se trata del mayor humedal del planeta.

El Instituto Homem Pantaneiro, al que pertenece al proyecto Felinos Pantaneros, trabaja en múltiples de Conservation strategia del medio ambiente del Pantanal: impuló, por ejemplo, la creación de la Red para la Protección y Conservación de la Serra do Amolar (Sierra del Amolar) , una vasta área que sin un trabajo coordinado sería imposible de proteger. También cuenta con programas enfocados en la protección de cuencas y ríos, y un proyecto museístico para preservar el patrimonio histórico y cultural.

Para Viana es importante poder predicar con el ejemplo a través de su trabajo en el Instituto Homem Pantaneiro. «Me siento muy bien siendo un ejemplo de este cambio positivo porque inspiro a otras personas a cambiar también. Y el cambio de paradigma dentro de la sociedad pasa por tener buenos ejemplos», dice.

Su mayor esperanza es que la convivencia entre humanos y jaguares cada vez sea mejor. Esto, dice, favorece a todas las partes por igual. «Y así, el Pantanal, los jaguares y los humanos ganan».