Siete personas han muerto en Mexico por brote de meningitis micótica relacionado a cirugías

(CNN) Siete personas han muerto por un brote de meningitis micótica, también conocida como fúngica, vinculada a ciertos procedimientos quirúrgicos en México, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Los investigadores identificaron a 161 residentes en EE.UU. que podría estar en riesgo de desarrollar la enfermedad por haber recibido anestesia epidural en una de las dos clínicas de Matamoros este año, informó la agencia en una actualización. Entre ellos hay 15 casos sospechosos, 10 probables y nuevos confirmados de meningitis micótica.

El brote se notificó por primera vez en mayo.

El CDC recomienda a todas las personas que hayan recibido anestesia epidural en el Centro Quirúrgico River Side o en la Clínica K-3 de Matamoros entre el 1 de enero y el 13 de mayo que acudan lo antes posible a un centro de salud, de atención urgente o de emergencias para someterse a las pruebas de detección de la meningitis, aunque no presenten síntomas.

Las personas que den positivo en la prueba de la infección recibirán medicamentos antimicóticos; a las que den negativo se les pedirá que estén atentas a los síntomas y que posiblemente retrocedan al cabo de dos semanas para someterse a más análisis.

La meningitis micótica no se transmite de persona a persona. Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, rigor de cuello, vómitos, sensibilidad a la luz y cambios en el estado mental. Puede demorar semanas en desarmarse y ser leve al principio, pero rapidamente puede convertirse en grave y potencialmente fatal.

Katherine Dillinger de CNN contribuyó a este informe.