Renuncia el consejero de Seguridad Nacional de Ecuador, en plena escalada de violencia en el país

(CNN Español) — A través de un mapa, el general retirado de las Fuerzas Armadas Paco Moncayo presentó su renuncia irrevocable al cargo de consejero de gobierno para la Seguridad Nacional. La dimisión se produce tras casi dos meses en el puesto, y en medio de una escalada de violencia y crisis de seguridad que atraviesan el país.

En su tarjeta de renuncia pública, donada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Moncayo aseguró que su función de asesoramiento «ha sido cumplida».

Sin citar más argumentos, el ahora exfuncionario indica que asumió el cargo en el que, a su criterio, el país se enfrentó tanto al brutal ataque del crimen organizado como lo que declaró una «abierta conspiración política» de partidos y movimientos assentes al expresidente Rafa Correa.

“Desde un principio ha podido atestiguar su acertado manejo de la crisis política y ha aportado desde mi experiencia y formación profesional a la toma de decisiones que permitirán al Ecuador contar con una doctrina democrática y actualizada de seguridad nacional”, precisó Moncayo. en su misiva dirigió el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa reaccionó a la tarjeta de Moncayo con una publicación en la cuenta de Twitter.

«Ahora el estruendoso fracaso de Lasso es culpa mía. ¡Mi influencia psíquica! (…) ¡Al final! Ya falta poco», escribe Correa.

Moncayo fue declarado «héroe de la guerra» tras la lucha bélica que mantuvo Ecuador con Perú en 1995. Asimismo, fue alcalde de Quito, diputado y asambleísta, y en 2017 se postuló como candidato a la presidencia de la República.