Bruselas ha cerrado la investigación que le abrió a Renfe por abuso de posición dominante y, por tanto, prácticas anticompetitivas sin imponerle sanción alguna. Esta decisión llega porque la Comisión Europea ha aceptado las cesiones que planteó la empresa pública española para mitigar los obstáculos a la competencia detectados durante las indagaciones preliminares, según ha comunicado este miércoles el Ejecutivo europeo. Ahora esos compromisos ofrecidos por la compañía ferroviaria se han convertido en una obligación legal que la empresa debe cumplir si no quiere que haya castigo.
El argumento con el que el poderoso departamento de Competencia abrió la investigación en abril era que Renfe “podía haber abusado de su posición dominante en el mercado español de transporte ferroviario de pasajeros al negarse a proporcionar [información] a las plataformas de venta de billetes competidoras”. Para la Comisión, este comportamiento podía impedir a los rivales de la compañía pública competir y, por tanto, acabar perjudicando a los consumidores. Esto, en la jerga propia de mercados y competencia, se denomina abuso de posición dominante.
La reacción de Renfe ante la investigación fue ofrecer compromisos que solucionaran esta situación para que expediente no fuera a más. Lo hizo durante el pasado verano y después la Comisión ha consultado con los “terceros interesados” si estos remedios “despejarían las reservas en materias de competencia”.
Finalmente, Renfe se ha comprometido a dar información a las plataformas de venta de billetes de terceros acerca en tiempo real y lo hará ahora y en el futuro. Esto tiene que hacerse, “a más tardar”, el 29 de febrero de este año. “Los compromisos ofrecidos por Renfe permanecerán en vigor por tiempo indefinido. Su cumplimiento lo vigilará un administrador encargado de la supervisión designado por Renfe, que informará a la Comisión durante un período de diez años”, apunta la Comisión.
“El anuncio realizado hoy por la Comisión Europea es un gran triunfo para los usuarios del tren. Al sentar un nuevo precedente en materia de igualdad de acceso para distribuidores independientes de billetes en Europa, es claro el compromiso de Bruselas de crear unas condiciones de competencia equitativas. El acceso a los mismos datos, tarifas, prestaciones y contenidos, tal y como las ofrecen las operadores, proporcionará al usuario una mayor capacidad de elección, y pondrá en sus manos más innovación y valor”, ha valorado Trainline, la plataforma digital de venta de billetes de tren y autobús.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO