Recuperan restos de al menos 27 migrantes muertos en la selva del Darién este año, dicen autoridades de Panamá

(CNN) —En lo que va del año, al menos 27 cuerpos han sido recuperados en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, y según la directora del Servicio Nacional de Migración panameño, Samira Gozaine, se trataría de migrantes que tenían como propósito Llegar a Estados Unidos.

La misma funcionaria había dicho a CNN recientemente que 12 cuerpos de migrantes ahogados fueron encontrados en las últimas semanas en la selva por unidades de los servicios de Migración, Fronteras y Aeronaval, debido a la crecida de los ríos ahora que comienza de la temporada lluviosa.

«El año pasado fallecieron creo que más de 80 personas, entonces son números altos de individuos que están exponiendo sus vidas», dijo Gozaine a CNN el domingo, pero asegura que no sabe la cifra exacta de personas que han muerto en el camino, al cruzar la selva.

«Yesos son los que nosotros sabemos, esos, los que los demás migrantes nos dicen que han visto en el camino, pero los que se han perdido, los que se han suicidado inclusive, porque tenemos declaraciones de migrantes que dicen que (otros) se han tirado al ver imposible sufrir las lomas”, detalló la funcionaria.

Cifras del Ministerio de Seguridad de Panamá indica que, casi todos los años, más de 175.000 migrantes ingresan a la selva de forma irregular del Darién. En 2022, el ingreso total de migrantes por esa misma ruta fue de 248.000 personas.

In 2023, los venezolanos, con más de 87,000 entradas por Darién, superan a los haitianos, que son la segunda nacionalidad que más pasa por estos caminos, con más de 32,000 migrantes; los siguen los ecuatorianos que, según los registros del Ministerio de Seguridad, ya superaron los 21.000 migrantes.

Hasta el lunes, donde más de 9.000 mujeres migrantes transitan por la peligrosa ruta.