¿Quién puede ser monotributista en Argentina y qué beneficios tiene?

(CNN Español) — El monotributo es un régimen fiscal al que pueden optar los pequeños contribuyentes que desarrollan labores por su cuenta en Argentina, para cumplir sus obligaciones tributarias ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Al cambio se obtienen determinados beneficios como objeto social y la posibilidad de acceder a un júbilo.

Las personas que aspiren a ser monotributistas primero deben darse cuenta de alta en el sistema. Los sencillos pasos: se requiere un número de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), debe seleccionar una de las categorías en la página web de la AFIP.

¿Quiénes pueden ser monotributistas?

Cualquier persona que venda cosas muebles, locaciones o preste algún servicio podrá acceder al monotributo. Como se sabe, «quien forme parte de una sucesión indivisa que continuó la actividad económica laboral que llevó a cabo una persona que era monotributista al momento de fallar», según la web oficial del Gobierno de Argentina, tendrá la posibilidad de ser monotributista. Asimismo, podrá acceder al régimen quien integre una cooperativa de trabajo.

¿Qué beneficios se obtienen al ser monotributista?

El organismo recaudador de Argentina define al monotributo como una «simplificación impositiva», ya que con un solo pago se cubre todas las obligaciones (ganancias e IVA), y las obligaciones de seguridad social.

El monotributista tiene la posibilidad de elegir una cobertura médica completa que puede extenderse al grupo familiar. Con el tiempo, también podrá obtener un júbilo.

Además, hay un incentivo al cumplimiento. Se trata de un reintegro en caso de que el monotributista cumpla con el pago en tiempo y formado.