¿Quién es Xóchitl Gálvez, la aspirante a candidata del Frente Amplio por México?

(CNN Español) — La senadora Xóchitl Gálvez ha irrumpido en la escena política mexicana con gran energía. Ni oficialistas de Morena ni opositores al Gobierno han pasado por alto la fuerza que, en algunos sectores, ha alcanzado su aspiración de ser candidato a la presidencia en 2024.

¿Quién es Xóchitl Gálvez y respeta sus opciones de llegar a la boleta electoral por la coalición Frente Amplio por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática?

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, es descrita por sus seguidores como desenfadada, dicharachera, sin filtros.

Xóchitl Gálvez vs AMLO

Lo mismo se traslada en bicicleta que utiliza huipiles, las blusas tradicionales usadas por las mujeres indígenas en distintas partes del país o responde uno a uno los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que se vaya allá donde viven los fifis, ellos van a votar por ella, segurísimo”, dijo el 12 de junio AMLO. Fifís es un término popularizado por el mandatario, que lo equipara con epítetos como «títeres, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara».

En junio, López Obrador no quiso recibirla en la conferencia matutina que realiza diariamente desde Palacio Nacional para que la senadora ejerciera su derecho ha respondido, y contestara a lo que el mandatario dijo el 5 de diciembre pasado: «Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores. salud pública, que no se entreguen porque a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo”.

Xóchitl Gálvez respeta a López Obrador 5:19

Al no poder hacerlo personalmente, Xóchitl Gálvez respondió con un video en las redes: “Yo nunca dije que había que quitarles los programas sociales a los adultos mayores. ¿Cómo creo que yo voy a quitar esa pensión si mi abuela murió tirada en un petate por falta de atención médica?”.

Actualmente senadora hasta 2024, Xóchitl Gálvez será una aspirante fuerte para ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque dijo que cambió de idea, luego de que le cerraran las puertas de Palacio Nacional.

Su decisión de trabajar por la candidatura presidencial de la oposición, provocó una inusual respuesta del oficialismo.

El politólogo Alberto Aziz Nassif dice que para Gálvez «el tratado de encasillar en una suerte de hipótesis de conspiración, que tiene diferentes componentes».

«El mismo presidente atacándola por diferentes razones, pero especialmente porque es parte de un ‘dedazo’ de los conservadores, de estos liderazgos inconfesables, ou que es parte de un entramado de comunicación, que manipulan al electorado, que manipulan a la opinión pública, que es una suerte de botarga, inventada a última hora”, explica Aziz Nassif.

Para algunos en la oposición, sus aspiraciones han sido como una bocanada de aire fresco, dice el analista. «Me porque Xóchitl viene como a respondedor, a llenar un vacío que existía en las expectativas opositoras, que ninguno de los candidatos que estaba compitiendo y que están compitiendo actualmente como que no despertaron una emoción especial, o un gran liderazgo».

La trayectoria de Gálvez

Xóchitl Gálvez nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963, en el seno de una familia de escasos recursos.

Su madre mestiza y su padre indígena, según ha referido ella misma.

Señala que pudo estudiar ingeniería en computación gracias a una beca y despuntar hasta convertidor se empresaria.

De acuerdo con su biografía fue la primera mujer mexicana en una lista de 100 líderes mundiales del futuro en el mundo, por el foro económico de Davos, en el año 2000. Este mismo año fue invitado a formar parte del gobierno de Vicente Fox.

Fue director titular y general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En 2010 compitió sin éxito a la gobernación de su natal Hidalgo. De 2015 a 2018 jefa de la delegación, hoy alcaldía, Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Y en 2018 ganó una curul en el senado por el Partido Acción Nacional.

Ahora busca sumar otro logro. Pero, ¿cuáles son las posibilidades de que Gálvez apareciera en la boleta electoral?

Analista Aziz Nassif dice que el «principal obstáculo internamente pues va a ser pasar las aduanas de los partidos a los qu’ella no pertenece y por el otro lado, es como la pelea hacia afuera, es decir que ya tiene enfrente, en el oficialismo candidaturas, más o menos instaladas en la opinión pública”.

Otra de las interrogantes es el efecto que pueden tener las campañas en su contra desde el oficialismo, o los dichos del presidente, quien dice que la eventuelle candidatura de Gálvez, desde el block opositor, no hará mella en el movimiento oficialista.

El presidente López Obrador dice que «no se puede ya a estas alturas quererle jugar el dedo en la boca a la gente, o sea ¿cómo? A ver, me subo a una bicicleta o llego en un triciclo: ‘tamales, tamales, ricos tamales’, y ya, ¿no? O digo unas groserías».

Y a esto también respondió Xóchitl Gálvez, Seguir en Twittersugiriendo que el mandatario es quien engaña al pueblo: «El machista de Palacio se burla de quienes vendimos tamales. Lo hice en miniñez con la tía Manuela y no tengo problema en volver a hacerlo. mucho mejor que dar atole con el dedo todas las mañanas”.