¿Quién es Javier Milei, el precandidato presidencial de derecha que irrumpió en la política argentina?

(CNN Español) — Javier Milei se fue a la política argentina y rompió los esquemas. El economica —según se autodefine— “liberal libertario” precedió lo que no lograron otros: colarse entre los espacios hasta ahora dominante, el peronismo del Frente de Todos y el espacio del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio. Algunas encuestas lo ubican como candidato competitivo que podría llegar a balotaje en las próximas elecciones presidenciales de octubre.

Para comprender el fenómeno reciente de la política argentina, hay que remitirse al origen. Milei cultivó su popularidad en todo el mundo en platós de televisión como comentarista económico. Con su estilo vehemente y provocador, rápidamente volvió un personaje indiscutido del horario de máxima audiencia local, y algunos rasgos excéntricos de su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato televisivo.

Algunos ejemplos del estilo de vida que hizo públicos: vive con cinco perros mastín inglés que pesan alrededor de 100 kilos cada uno, de los que dice que son su familia y cuatro de ellos tienen un número de economistas a los que admiraba: Milton (Friedman) , Murray (Rothbard), Robert y Lucas (ambos por el nobel estadounidense Robert Lucas). Dijo que, en caso de asumir la presidencia, su hermana Karina podría convertirse en primera dama. Contó prácticas poco convencionales de su intimidad: «Soy profesor de sexo tántrico».

Irrumpe en la política

Durante sus apariciones en la pantalla, commenzó a coquetear con la idea de iniciarse en la gestión pública, y en agosto de 2020 concretó el gran salto: lanzó su precandidatetura presidencial para 2023. Fue el primero en hacerlo.

En 2021, se concretó el desembarco en los cargos públicos. La Libertad Avanza, su partido, perforó dos bancas en la Cámara de Diputados. Una la ocupa él, la otra su precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Javier Milei dijo que iba a confirmar la forma de su boleta electoral del 24 de junio, pero se adelantó. Así, se convirtió en el primer precandidato presidencial de Argentina en anunciar su potencial vicepresidenta para las elecciones de 2023: la abogada Victoria Villarruel, que también integra el mismo bloque del económico en el Congreso.

Su mapa de presentación es ser el candidato de lo que llama «anti casta política», una referencia a lo que, según él, serían los políticos tradicionales, privilegiados de la situación actual, que no quieren el cambio. Su lema: “No viñas en Guiar Corderos, viñas en Despertar Leones”.

Mientras los otros partidos políticos dirimen sus internas, Milei instala temas en el debate público. La dolarización de la moneda y cerrar —“dinamitar”, en sus palabras— el Banco Central son dos de las medidas que repite como un mantra. Semanas atrás, anunció la incorporación de dos asesores económicos de su partido: Roque Fernández y Carlos Rodríguez, ambos altos funcionarios de la presidencia de Carlos Menem (1989-1999). Después de la benevolencia, Rodríguez contradijo a Milei en medios locales al declarar que “dólar la economía en diciembre o el próximo año es imposible”. También declaró que la eliminación de la principal entidad bancaria «es solo un eslogan de campaña».

En una entrevista con el nuevo colega Andrés Oppenheimer adelantó que sus reformas de segunda generación incluyen la desregulación de la economía y el desarme de los programas sociales con la perspectiva de que todo son los menores 15 años de gobierno.

Más ideas controvertidas

Y el diputado de La Libertad Avanza no deja de generar polémica. Manifestó a favor de la libre compraventa de armas de fuego y de órganos humanos. “¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Mi primera propiedad es mi cuerpo”, dijo. Acto seguido, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) repudió sus dichos y recordó que el comercio de órganos está prohibido por ley.

Siempre que a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, es un claro opositor: «A nosotros nos caracteriza la defensa del derecho a la vida, a la propiedad ya la libertad», dijo en una entrevista reciente.