¿Qué son y para qué tipo de operaciones financieras se usan?

(CNN Español) — El sistema tradicional para gestionar transacciones electrónicas en Argentina solía ser la Clave Bancaria Uniforme (CBU).

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) define como una forma de identificación única para cada cuenta bancaria registrada en el país. Esta compuesta por 22 dígitos. Cada dígito proporciona información de la cuenta: tipo, número, el banco al que pertenece y la sucursal. Con el CBU habilitan las transferencias de dinero, la recepción y envío de depósitos y la adhesión de pagos y servicios a débito automático.

¿Cómo consultar el CBU en Argentina?

El CBU se puede contratar a través de los servicios de homebanking de las entidades financieras, con el destino del débito en la caja registradora automática o en las sucursales del banco correspondiente, según el BCRA.

¿Qué es el Alias ​​​​CBU y para qué sirve?

En 2016, el BCRA resolvió la creación del alias CBU. Se trata de una función disponible en la banca por internet y la banca móvil que permite a los clientes asociar un simple código alfanumérico de transmisión a CBU. Según el gobierno nacional, tiene como objetivo agilizar y facilitar las transferencias y pagos electrónicos, haciendo que el proceso sea más accesible y seguro.

El BCRA define el alias CBU como una forma de referenciar a un banco bancario mediante un código único y de fácil registro. Para incorporar un alias de CBU a cuenta, los clientes ya no necesitarán proporcionar el número completo de 22 dígitos de su CBU al momento de recibir una transferencia o generar un pago. En su lugar, solo deberá indicar el alias CBU previamente asignado a la cuenta receptora.

La función principal del alias CBU es promover el uso de transferencias y cuentas electrónicas, canalizando los bienes y servicios en el renglón de trabajo manual y sencillo. Esto se logra al simplificar el proceso de proporcionar la información necesaria para realizar una transferencia, reducir la posibilidad de errores y agilizar el tiempo de ejecución de las transacciones.

Es importante destacar que esta nueva funcionalidad no solo beneficia a los clientes bancarios, sino también a los emisores de transferencias o generadores de pagos. Estos podrán ingresar el alias CBU de la cuenta receptora en el lugar del CBU correspondiente, lo cual simplifica aún más el proceso y agiliza la operatividad de las transacciones.

El alias CBU debe cumplir con ciertas características generales para garantizar su eficacia y seguridad. De acuerdo con el BCRA, debe ser único e irrepetible para todo el Sistema Financiero Nacional. Además, requiere que el registro histórico de las transacciones asociadas a una cuenta bancaria no se vea alterado por los cambios de vinculación de alias CBU.

La implementación del alias CBU es obligatoria para todas las personas físicas y jurídicas que posean en cajas de ahorro o cuentas corrientes en entidades financieras. A partir del 1 de junio de 2017, todas las cuentas desde las cuales se realicen o reciban transferencias deben contar con su alias CBU. En caso de no crear un alias de CBU personalizado, se asignará uno compuesto por tres palabras breves y de uso común. Sin embargo, los clientes tienen la posibilidad de cambiar ise alias CBU por uno que elijan, siempre y cuando cumpla con los requisitos de longitud (entre 6 y 20 caracteres) y contenga letras, números, punto (.) y guion medio (-) .

¿Qué es el CVU y quiénes lo pueden sacar?

La Clave Uniforme Virtual contiene 22 dígitos y tiene como función facilitar la operación entre usuarios de proveedores de servicios de pago (billeteras electrónicas y tarjetas prepagas, entre otros) y del sistema financiero.

De acuerdo con las disposiciones del BCRA, está compuesto por un primer bloque (del dígito 1 al 8), que identifica el PSP al que pertenece y el segundo bloque (del dígito 9 al 22) identifica al usuario. Al igual que el CBU, quienes posen un CVU pueden generar un alias CVU alfanumérico para agilizar las transacciones financieras.