¿Qué son el CUIL y el CUIT en Argentina y cómo se tramitan?

(CNN Español) — La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), un organismo público de Argentina, ha firmado una cada persona un número que sirve para diversos trámites. Se trata del CUIL, o Código Único de Identificación Laboral.

¿Cómo se obtiene el CUIL?

Según indica la página oficial de la ANSES, en la actualidad, el CUIL es asignado de manera automática cuando un menor es inscripto en el Registro Nacional de las Personas, por lo que no es necesario realizar un trámite para generarlo.Los extranjeros que viven en Argentina y han realizado los trámites migratorios, tienen la opción de generar un número de CUIL provisorio. Podrán solicitar el definitivo una vez que obtengan el Documento Nacional de Identidad (DNI)

¿Para qué sirve el CUIL?

De acuerdo con la ANSES, el número de CUIL sirve para registrar “aportes jubilatorios, acceder a las Asignaciones Familiares y realizar trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor”, entre otros.

¿Cómo se obtiene una constancia del CUIL?

El procedimiento es bastante sencillo. Desde la página web de la ANSES se puede obtener una constancia de CUIL luego de completar un formulario con el número de DNI, el número, el llamado, el sexo y la fecha de nacimiento.

Se puede llegar aquí.

Una vez generado, es posible imprimirlo (el papel tiene validar para presentar donde sea necesario) o simplemente consultar en línea.

Desde la aplicación Mi Argentina, la constancia del CUIL está disponible para descargar en cualquier momento, en caso de ser necesario para completar todos los datos cada vez.

También ingresó en las oficinas de la ANSES en todo el territorio de Argentina. El trámite es gratuito.

¿Para qué sirve tener un CUIT y cómo se obtiene?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo recaudador de Argentina, requiere las personas tanto físicas como jurídicas que tramiten una clave que los identifica como contribuyentes del fisco.

La clave única de identificación tributaria (CUIT), de acuerdo con la web del Gobierno de Argentina, es un código con el que AFIP identifica a trabajadores autónomos, commercios y empresas.

La clave del CUIT se puede encontrar a través de la página oficial de Afip, en «Inscripción de nuevos contribuyentes». Desde allí se puede seguir el paso a paso para obtener el código.