¿Qué propone cambiar la nueva reforma pensional de Petro en Colombia?

(CNN Español) — Una de las reformas bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia avanza su curso en el Senado, qu’approbó este 14 de junio en premierer débat la reforma pensional, cuya bandera es hacer un «cambio por la vejez».

Tras una amplia discusión de unas siete horas, la Comisión Séptima aprobó una articulación de 94 puntos en primer debate, en un texto que establece el sistema de protección social integral par la vejez, informó el Senado colombiano este miércoles.

Según el Senado, se hicieron modificaciones presentadas por los congresistas, «mediante las proposiciones, muchas de ellas, con el aval del Gobierno nacional».

El Gobierno de Colombia dice que esta reforma tiene como objetivo proteger a miles de personas de la tercera edad que no lograron su pensión y que pueden tener una «vejez más digna», dijo el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco en Twitter.

El presidente Petro celebró la aprobación de la ley en primer debate.

«Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de millas de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad», escribe Petro este miércoles.

La reforma pensional —criticada por la oposición porque, señalan, aumentaría la desigualdad y el crecimiento económico— aún debe superar tres debates más en la plenaria del Senado.

Video relacionado: CNN explica: crisis en Colombia por escándalo en la Casa de Nariño 4:32

Estos son los pilares de la reforma.

proteccion vejez

El presidente Gustavo Petro ha dicho que el pilar fundamental de esta reforma es garantizar su bienestar —a través de una renta vitalicia— a las personas de la tercera edad, pues, dice, «porque es una forma de construir la paz en el país» ,

«El proyecto pensionnel tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión», dijo en marzo Petro al presentar el articulado al Congreso.

Según dijo Petro seis de cada 10 adultos mayores no tiene acceso a un bono pensional, por lo que con esta reforma, de aprobarse, podrían «tener acceso a un ingreso mínimo que les dé dignidad a su vida», dijo el mandatario en marzo de este año.

Este proyecto incluye el pilar solidario, que se espera beneficie a más de 2,5 millones de personas mayores de 65 años en condiciones de vulnerabilidad, lo que generará una renta de $223.800 pesos mensuales, US$ 56 al cambio real.

«El requisito para recibir esta renta consiste en ser mayor de 65 años y haber cotizado mínimo 150 semanas y máximo 999 semanas», dice el Ministerio de Trabajo.

Un niño empuja la silla de ruedas de un anciano en un colegio electoraldurante la segunda vista de las elecciones presidenciales en Bucaramanga, Colombia, el 19 de junio de 2022. (Crédito: Raúl ARBOLEDA/AFP)

Pilares simicontributivo y contributivo

Este pilar de la reforma tiene que ver con el tiempo de contribución al sistema de pensiones.

Con el pilar «semicontributivo» la ley permitirá otorgarles una renta vitalicia a quienes no alcanzarán su jubilación pero tendrán entre 150 y 999 semanas cotizadas ya se en el fondo público, Colpensiones, o tendrán una cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones, manejada por privados.

Y con el pilar «contributivo» lo que se busca es que Colpensiones, el fondo estatal, «recibirá los aportes hasta los 3 primeros SMLMV (salarios mínimos legales vigentes mensuales) cotizados» y el fondo privado, es decir, las Administradoras de los Fondos de Pensiones, reciben cotizaciones que superan los 3 SMLMV, según el gobierno.

Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo de Colombia, dijo que el objeto de este proyecto es «unificar dos regímenes» pensionales que «estaban en competencia y que no cumplian con su objetivo».

Semanas reducidas para mujeres

La reforma incluirá un fallo de la Corte Constitucional emitido hace unos días, que reducirá las semanas de cotización para las mujeres de 1.300 a 1.000. La ley le otorga una reducción en las semanas mínimas requeridas para que las mujeres sean pensionadas: se les reconocerá la pensión, de 50 semanas por cada hijo, sin que supere de 3 hijos, dice el Gobierno.

Lo que sigue igual y otras modificaciones

Las pensiones de invalidez y de sobrevivencia no sufrirán modificaciones con la nueva ley, tendrán las mismas continuarán igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

Así mismo, defina que se respeten los derechos adquiridos como por ejemplo pensión por invalidez y de sobrevivientes, aunque estas serán asumidas por Colpensiones.

Además, dice el Gobierno, «se respecte los derechos adquiridos», lo que significa que las condiciones para los ya pensionados continuarán igual.

Además, según el Gobierno, el proyecto de Ley propone la creación de “un fondo para el ahorro, que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES”.

Una mujer muestra un cartel que dice «#Sin Robar mi Pensión, es mi Derecho Adquirido», durante una protesta contra una propuesta de reforma tributaria por el gobierno del presidente de izquierda Gustavo Petro, en Cali, Colombia, 26 de septiembre de 2022. (Crédito : JOAQUÍN SARMIENTO/AFP vía Getty Images)

críticos de la oposición

El senador Honorio Henríquez del opositor Centro Democrático, quien hace parte de la Comisión Septima y quien rompió de la discusión, dijo sus contradicciones a la reforma presentada, señalando que la reforma podría aumentar la brecha entre ricos y pobres, además de afectar «el crecimiento económico y la rentabilidad de los recursos de los afiliados», pues dice, perderán de vista «el crecimiento de sus ahorros al ser trasladados a un fondo común», es decir al pasar al fondo público.

También señala el aumento de la edad para la obtención de subsidios —pero no la pensión— en los regímenes subsidiado y semicontributivo. La reforma no busca aumentar la edad de júbilo.

Y finalmente rechazarán que los colombianos ya no puedan elegir libremente su fondo de pensión, debido a las normas según la cantidad de salarios mínimos. Hoy los ciudadanos pueden elegir, sin importar sus ingresos, el fondo para aportar a pensiones, ya sea público o privado.