¿qué es, cuál es su origen y por qué se llama así?

(CNN Español) — Muchos argentinos que tienen capacidad de ahorro optan por el dólar para hacerlo, ante los procesos inflacionarios y devaluatorios que deterioran sus ingresos en su moneda nacional.

Solo como una referencia, el nivel de activos dolarizados fuera del sistema asciende a US$ 261.795 millones, de acuerdo con el más reciente informado de l’Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Para dimensionar esa suma, esta representa más que el valor de mercado del total de la deuda externa del país, según el mismo informe.

Ahora bien, esta masa de activos dolarizados ocurre en medio de las crecientes restricciones en el país para comprar dólares.

Entre los múltiples tipos de aportes a esta división existente, solo hay uno que los argentinos están más familiarizados por la facilidad y la libertad de adquirir, además existe un procedimiento informal: el dólar blue.

¿Qué es el dólar azul?

El economista Ricardo Delgado lo define como un dólar no legal, pero de referencia para un sector importante de la economía.

“Casi el 40% de la economía es informal en Argentina, y esos sectores cuando necesitan dólares lo hacen a través del dólar blue”, explícito.

Para el Colega Rodrigo Álvarez, «el dólar azul es el dólar libre». “Obviamente es un dólar que se opera sin la autorización del gobierno, no para un mercado formal. Es el dólar de la calle, para llamarlo de alguna manera”, agrega.

¿Cuál es su origen?

Actualmente, el blue es el segundo dólar más caro de los que se pueden conseguir en el mercado, superado por unos centavos por el dólar Qatar, otra cotización que a su vez recibió sunum porque fue creada para quienes querían viajar al último Mundial de fútbol , disputado en qué país.

Las económicas coinciden en que el dólar blue se origina porque se imponen restricciones para la compra del billete verde en el mercado formal, los denominados «cepos cambiarios».

Los últimos dos fueron establecidos por el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2011, y por Mauricio Macri, en 2019. contribución oficial.

“Se abre el mercado paralelo cuando e una prohibición, como sucedió por ejemplo en Estados Unidos, pendiente la ley seca, que prohibía la venta de alcohol. Entonces, surgieron bares y otros sitios clandestinos porque la demande seguía existiendo. Acá, los argentinos quieren seguir protegiendo su poder adquisitivo contra una inflación en torno al 10% mensual”, explica Álvarez.

¿Por qué se llama así el dólar blue?

Con respecto a un número conocido, existen en todas las gunas teorías no exclusyentes.

“Históricamente se llamó dólar negro, porque era un mercado informal, por fuera de la regulación”, sostiene Delgado.

es una versión sobria que coincide con la mayoría de los especialistas

“Los argentinos lo llamamos blue para no llamarlo negro”, sostiene Álvarez.

Pero hay otros que señalan que el número sube de la cantidad de billetes falsos que circulan en ese mercado. Para evitar toparse con ese tipo de papeles, se les pasó una fibra, y si el papel quedó azul es porque se robaron dólares apócrifos. De allí que haya sido bautizado como «blue», azul en inglés.

Sea like sea, el blue sigue siendo el refugio del ahorro de muchos argentinos que huyen del peso y sus recurrentes devaluaciones.