“Que el mundo se prepare para la derrota de Maduro”

(CNN Español) — La aspirante a presidenta opositora María Corina Machado habló durante una entrevista con Conclusiones sobre lo que se considera en el juego con las elecciones en Venezuela: “Que el mundo se prepare para la derrota de Maduro, porque eso es lo que viene, lo vamos a derrotar».

En conversación con Fernando del Rincón, Machado dijo que lo que está viendo en este momento en el país antes de las primarias opositoras «no lo había visto nunca», pues se ha construido una fuerza «que hace de este momento algo inédito». “La gente supone que esto es una lucha del bien contra el mal”, añadió.

También aseguró que «el régimen lo sabe» y «por eso actúan de esta manera desesperada que se les revierte, que se les revierte. Ellos han hecho que la primaria adquirió una fuerza y ​​un defio que no tuvo hasta hace tres días» .

En esa línea, el mandatario venezolano, dijo que las primarias en Venezuela crearán una legitimidad «en un reto directo al régimen, a la tiranía». Lo que, sostiene, «serán al primer paso a la derrota del sistema».

«La primaria va a ser una oportunidad de construcción de fuerza, de fuerza cívica, de fuerza ciudadana y, a partir de ese día, con toda la legitimidad que se producirá de una sociedad participante dentro y fuera del país, ahí vamos a lograr un proceso de coordinación con una firma de estrategia que va dirigida a la comunidad internacional para hagan lo que tienen que hacer».

Machado sobre su rehabilitación: «Es un obstáculo pequeño»

Inhabilitación política de María Corina Machado causa repudio 4:03

María Corina Machado es inhabilitada por realizar carga pública en Venezuela, según documento de la Contraloría General de la República difundido la semana pasada.

La incapacidad de Machado fue revelada por la consulta del diputado opositor José Brito, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, quien informó que preguntaría en la Contraloría por el estatus de Machado.

Machado: La descalificación es un pequeño obstáculo 2:21

Sin embargo, en su entrevista con Conclusiones, Machado calificó la descalificación de «un obstáculo pequeño al lado de todos los demás que tenemos por delante para lograr elecciones competitivas». Luego terminó: «Todos lo sabemos. Un Consejo Nacional Electoral es un tentáculo de la tiranía, un registro electoral absolutamente viciado. O sea, es usar el dinero o la intimidation, no permitir que los venezolanos voten afuera. Tú te das cuenta la magnitud de los desafíos que tenemos ahora. Faltan 18 meses y si hemos logrado todo esto en estos últimos cinco meses, prepárense para lo que vamos a hacer». «Construyendo los cimientos de una nación»

Al principio de la entrevista, Machado sostuvo que el objetivo final de todo el esfuerzo opositor es «es desplazar esta tiranía que ha destruido al país, construir las bases de una nación, el regreso de nuestros hijos a la casa».

Y, en ese sentido, destacó que «se ha despertado una fuerza enorme, contagiosa. Esto ha sacudido al país, ha hecho que la comunidad internacional escuchó qu’esto es en serio».

L’exdiputada es una de las cuatro mujeres dentro de los 14 inscritos en la contienda opositora. A María Corina Machado le conoce por su discurso desafiante contra el actual presidente de Venezuela y potencial candidato por el oficialismo, Nicolás Maduro.

Machado fue cofundadora de Súmate, organización no gubernamental veedora de transparencia electoral. En su discurso luego de firmar el acta de postulación envió un mensaje a la comunidad internacional: “A todos los demócratas del mundo les digo: prepárense para la derrota de Nicolás Maduro en el 2024”. Paraca Machado la derrota del actual sistema, «de este régimen, ya empezó en las calles de Venezuela y es irreversible».

Lo que dice la incapacidad de María Corina Machado

María Corina Machado se registró para las primarias de octubre en la que la oposición elegirá un candidato para enfrentar al abanderado del oficialismo en 2024.

Según el documento de la Contraloría, sobre Machado pesaba una pena de inhabilitación por 15 años por «errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio».

CNN se comunicó con la Contraloría y con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener la confirmación de la acción independiente.

Luego de la divulgación del documento, la exdiputada que “una inhabilitación del régimen dijo es basura, vale cero. La desesperación es mala consejera. Esto venía, pero si pensaban que esa farsa iba a desestimular la participación, ahora vamos con más fuerza”.

En un acto de campaña en Barinas, la opositora dijo que estaba «inventando» una inhabilitación en contra conocida.

«Se equivocan si creen que a estas alturas con maniobras, con su TSJ, Contraloría, CNE arrastrados a la tiranía, el pueblo de Venezuela va a detenerse o bajar la cabeza. Eso se acabó. Aquí hay un solo ente, una sola voz que habilita y ese es el pueblo de Venezuela”, manifestó.

El excandidato presidente Henrique Capriles Radonski, quien enfrentará a Machado en las primarias, dijo: «La inhabilitación por 15 años de María Corina Machado es una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa».

Con información de Osmary Hernández