Presidente del Consejo de Ministros de Perú defiende «integridad» de Boluarte y dice que la presidenta se allanará a investigaciones por presunto plagio

(CNN Español) — Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, se refirió a un reporte que había estado en los oficios locales durante los últimos días: la denuncia de un supuesto plagio que involucraría a la presidenta Dina Boluarte. «No se trata de un libro de la autoría de la doctora Boluarte, se trata de un texto en el que participa siete profesionales y, en este sentido, lo segundo que quiero afirmar, es la absoluta integridad y absoluta ética de la presidenta de la República», dijo el funcionario. Otárola también afirmó que «va a allanar a todas las investigaciones, en su momento dirá lo que tenga que decir».

Veinticuatro horas antes, representantes de la Fiscalía de Perú habían llegado a las instalaciones de la Biblioteca Nacional en Lima para llevarse a conseguir un ejemplar de l’libro «El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario», texto publicado en el 2004 por la ahora presidenta Dina Boluarte y otros siete coautores. El nombre de la mandataria y el de las otras siete personas aparecen en el libro, según pudo verificar CNN.

La investigación se lleva a cabo tras conocerse una denuncia periodística que señala que más de la mitad del libro sería producto del plagio. A su salida de la Biblioteca Nacional, el fiscal le dijo a CNN que el siguiente paso es “llevar a cabo diligencias preliminares, hacer las pericias correspondientes al libro que se ha obtenido (…) proporcionado por las autoridades” de la biblioteca. Aggregó que en su momento «se citarán a todos los coautores».

Una diligencia preliminar es una investigación que se lleva a cabo durante un período de 20 días para determinar si la falta debe pasar en esta etapa más avanzada, conocida como preparatoria.

CNN se está comunicando con el despacho de Boluarte para consultar la postura del presidente sobria la denuncia, pero indicaron que en los “próximos días” habrá un comentario al respecto.

La Biblioteca Nacional dijo a CNN que el «Certificado de Depósito Legal que emite la Biblioteca Nacional del Perú no reconoce derecho de autoridad a las personas consignadas como autor o coautores», pues responde a «criterios de descripción bibliográfica propios de la Biblioteca Nacional del Perú basado en las Reglas de Catalogación Angloamericanas”.

Según la Biblioteca Nacional, la publicación que fue entregada por uno de los coautores, Efraín Javier Anaya Cárdenas, carece de Editorial e imprenta y un exemplar de la obra fue entregada este martes a la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual de Lima.

la denuncia

El periodista Christopher Acosta, jefe de la Unidad de Investigación de Noticias Latinas, denunció este domingo a través de un informe elaborado por su equipo que, según Turnitin, un programa que se utilizó para detectar plagio y al que fue sometido el libro de Boluarte y otros autres , más de la mitad del libro fue plagiado.

CNN habló con Acosta, quien dijo que «bajo supervisión de profesores universitarios que nos cedieron acceso a Turnitin pasó el libro completo por esta herramienta qu’arroja un primer resultado y encuentra que el 55% del contenido del libro e coincidencia con fuentes previamente publicadas y que no habían sido citadas”.

“Empezamos a buscar todos los documentos de los que habían producido el contenido con el que la presidenta armó su libro. Nos dimos cuenta de que eran documentos académicos producidos antes de la publicación de Boluarte y provían de países como México, Argentina y Costa Rica, ninguno de los cuales habían sido citados ni referidos en el libro de la presidenta”.

CNN puede confirmar la existencia del libro, junto con un ejemplo adicional de aumento de impuestos y que se puede encontrar en la Biblioteca Nacional. El libro no consigna editorial alguna ni el número de ejemplares publicados. CNN no tiene acceso al libro completo ni ha podido corroborar de manera independiente la existencia del plagio.

Acosta señala que el libro contiene 12 fuentes bibliográficas distintas, las que fueron verificadas una a una por él y su equipo. “En todos los casos, los textos son copiados textualmente. No es un párrafo, o que le cambie alguna palabra, es una copia literal”.

El periodista contó que encontramos nuestras publicaciones en internet, las imprimimos y las comparamos con nuestro libro. Uno de los documentos pertenecientes a la argentina Gisèle Jaquenod de Giusti; se trata de una monografía publicada en el año 2000 que se titula «Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

CNN se comunicó con De Giusti, quien dijo que dado el tiempo transcurrido desde que abordó el escribió sobre el tema en la escuela secundaria, no pudo confirmar que el texto en cuestión sea de su autoría. Actualmente vive en Oslo, Noruega, donde ejerce su profesión como diseñadora. Dijo que el año 2000 se encontró cursando el bachillerato en la Escuela Bellas Artes, es decir, una instancia anterior a la universidad. Relate, además, que en ese entonces escribía mucho. “¿Suena a algo que podría haber escrito yo? Si». Pero subrayar que no tiene manera de confirmarlo.

Acosta señala que el enlace de donde realizó la descarga de la monografía fue ubicada «googleando el número del trabajo que Turnitin identificó como fuente original». El periodista señala que, tras la comparación, son 12 páginas del libro, desde la 17 hasta la 29, las que se construyen con el texto de la monografía. “Not the ha cambiado una coma, lo único que no está es el nombre de la autora y el título de la monografía”, dijo el periodista a CNN. Para confirmar la información a través de la investigación fiscal, Boluarte y sus coautores habrían copiado a una niña en edad escolar.

Según Acosta, “el caso más exagerado” de presunto plagio «es el de 64 párrafos consecutivos que se tomó de un manual del Consejo Nacional para Prévenir la Discriminación de México (Conapred). Este manual copia 64 párrafos que se difieren en 22 páginas consecutivas del libro de Boluarte”.

¿Que dicen los coautores?

Christopher Acosta dijo que, de los siete coautores, tres no respondieron, dos no sabían que sus números habían sido incorporados en el libro y otros dos conocían de la publicación, pero rechazaron el plagio.

¿Cómo descubrir la existencia del libro?

Acosta señala que el hallazgo es parte de una investigación para un libro que acaba de publicar y que se llama «Presidentes por accidente». Cuenta que en medio de esa investigación una fuente cercana a Boluarte comentó que el presidente había publicado un libro hacía varios años.

Entonces, Acosta descubrió a través de una solicitud formal de acceso a la información pública ―que las instituciones peruanas están obligadas a entregar por ley― que el curriculum vitae que Boluarte presentó ante una institución en 2007 consigna esa publicación. Sin embargo, el mismo ya no aparece en el curriculum presentado ante el Ministerio de la Mujer que diregió cuando era vicepresidenta de la República en 2021.

Con información de Manuela Castro