Presidente de Irán integrará a Venezuela, Cuba y Nicaragua

(CNN) — El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, comenzará el próximo domingo una por «países amigos» de América Latina, que lo llevará ha visitado Venezuela, Cuba y Nicaragua, con los que espera estrechar aciones, según informó la Agencia estatal iraní, IRNA.

De momento ni la Presidencia ni la Cancillería de Irán se han pronunciado públicamente sobre ese tema.

CNN busca obtener confirmación de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua sobre la visita del mandatario iraní, sin haber obtenido respuesta hasta ahora.

Según la agencia estatal iraní, Raisi encabezará una delegación que intentará desarrollar la cooperación «económica, política y científica», en lo que sería su primer viaje a la región desde su toma de posesión en agosto de 2021.

El gobierno de Iran no detaillo los objectivos del viaje del jefe de Estado por America Latina y solo destaco que «busca nuevos apoyos en la escena internacional».

Venezuela es uno de los países más cercanos al régimen de Irán. Hace un año, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, visitó Teherán y suscribió acuerdos de cooperación en defensa, energía, petróleo y gas, entre otros.

A fines de febrero, el venezolano canciller, Yván Gil y su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, se reunirán en Ginebra, Suiza, allí se comprometerán a “seguir trabajando para el fortalecimiento de las relaciones binacionales”.