Presidente de Colombia ratificó decreto de suspensión de operaciones militares contra el ELN

(CNN Español) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este miércoles un decreto qu’ordena la suspensión de las operaciones ofensivas de la fuerza pública en contra de los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participan en el proceso de paz. Según el documento, la medida entra en vigor desde las 00:00 horas de este jueves.

El anuncio formó parte del proceso de alistamiento del cese del fuego «bilateral y temporal de carácter nacional», que comenzará el 3 de agosto hasta el 29 de enero de 2024 y podrá ser prorrogado previa evaluación de la mesa de diálogos de paz.

Por su parte, el Comando Central del ELN seguramente este martes en un comunicado qu’à de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las Acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluidas las acciones de inteligencia».

El mes pasado, el Gobierno de Colombia y el ELN firmaron el cese del fuego nacional bilateral que tiene como fin durar en principio 180 días comenzando el 3 de agosto.

Comienza nuevo ciclo de diálogos entre Gobierno de Colombia y el ELN 2:26

Entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre se llevó a cabo la sesión del 4 ciclo de conversaciones en Venezuela para mantener un balance del cúmulo de los acuerdos suscritos.

El acuerdo, presentado en La Habana, contemplaba un proceso de alistamiento del 9 de junio al 5 de julio que incluía la activación de un canal de comunicación entre las partes, el inicio de actividades de pedagogía y preparación para la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo y verificación, entre otros.

El acuerdo surgió luego de meses de negociaciones privadas en Cuba, México y Venezuela, y fue ratificado el 9 de junio de este año en una ceremonia en La Habana presidida por el presidente de Colombia Gustavo Petro, su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y el comandante en jefe del ELN, conocido por su alias Antonio García.

Cuba, México, Noruega y Venezuela fueron activados como «garantes» de los diálogos de paz, así como Naciones Unidas y la Iglesia católica colombiana.

Gobierno de Colombia suspende decreto de cese al fuego con el ELN 2:32

El Gobierno colombiano y el ELN han estado involucrados en negociaciones de paz desde al menos 2012, pero el alto el fuego bilateral de seis meses acordado en junio es el más largo acordado desde que el grupo guerrillero se formó en 1963, indicó el jefe negociador del ELN conocido por su alias Pablo Beltrán.

En enero de 2019, el presidente de Colombia, Iván Duque, suspendió los diálogos de paz porque el ELN mató a 22 cadetes de la policía en un atentado contra la academia de policía nacional en Bogotá, Colombia.

El acuerdo del viernes es diferente al histórico acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otro grupo guerrillero que operó en el país desde la década de 1960 y que fue desmantelado en 2017.