Pemex reconoce derrame de crudo en el golfo de México, aunque niega que sea masivo

(CNN Español) — La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informa este martes sobre un derrame de crudo cerca de Campeche, en el golfo de México. En un comunicado, indicó que el incidente se registró en los campos de Ek Balam con puntos traseros de fuga en la tubería que describió como “pequeñas fisuras de 7 cm de largo por 1 mm de anclaje y un poro de 1,2 cm de diámetro”. que, debido a la strechez de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó “fue mínimo”.

De esta manera la empresa negó la versión de organizaciones no gubernamentales que, según un comunicado de Greenpeace, alertaron sobre un derrame masivo en la misma zona en la que el 7 de julio se disolvió el incendio de la plataforma marina Nohoch-A, que dejó muerto de vuelta.

Pemex negó que esta fuga esté relacionada con esos sucesos y dijo que la mayoría del volumen derramado «recuperó de manera inmediata y la iridiscencia scatter». La empresa hace referencia a imágenes que circularon en algunos medios mostrando el área de la mancha de aceite de 400 km2 calificándola como una estimación de “mala fe” ya que de ser así “tendrían que se derramaría más de millón y medio de barriles de petróleo” .

Especialistas de Pemex informan que el volumen de combustible de 58 m3 (365 barriles de petróleo) afecta un área estimada en 0.06 km2 “donde el espesor de la película de aceite estima en un milímetro”. Pemex dijo que el incidente fue reportado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) el 6 de julio.

En un comunicado, esta institución ratificó la información y agregó que impartirá acciones de supervisión respecto de las actividades de contención y limpieza del derrame que realiza Pemex, así como la acreditación de la reparación del ducto. La ASEA dijo que establecerá medidas cautelares para la susstitución de las instalaciones «con el objetivo de prevenir este tipo de eventos en el futuro».