Padre de los cuatro niños rescatados en la selva de Colombia con CNN: «Es un milagro»

(CNN)– Manuel Ranoque, el padre de los cuatro niños que sobrevivieron la selva colombiana durante 40 días tras el accidente de una avioneta, dijo a CNN en una entrevista este martes en Bogotá que la historia de sus hijos est un «milagro» y una «rareza» .

“Esta es obra de Dios. Vivieron por su propio esfuerzo y del alimento espiritual”, Ranoque frente a las cámaras dijo en la sede de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, ubicada en la capital del país.

Los niños Mucutuy, con edades entre 1 y 13 años, sobrevivieron en la selva densa durante más de un mes después de que la avióneta en la que viajaban estrellara el 1 de mayo. In el accidente murio a su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, el piloto de la aeronave y otro pasajero.

Ranoque es el padre biológico de los dos niños menores de Mucutuy, de 1 y 3 años, y padrastro de los dos hermanos mayores.

«Este fue mi sueño todo el tiempo», dijo Ranoque a CNN sobre el momento en el que volvió a ver a sus hijos por primera vez.

“En el momento en que encontramos a los niños, habíamos comenzado a ver truenos y relámpagos. Salimos en el momento adecuado; minutos más diez tarde y el helicóptero no nos hubiera podido llevar”, dijo.

Los niños encontrados en la selva tras 40 días encontrados en buenas condiciones.

Ranoque dice que fue una de las últimas 16 personas que siguieron buscando a los niños después de que cancelaran la mayoría de los equipos de rescate.

El padre dice que el conocimiento cultural indígena fue la clave para encontrar a los niños.

“Superamos la tecnología porque no sé cuántos aviones lograron (a ayudar en el rescate), pero entre nosotros tuvimos que ir al campo y lo hicimos y lo logramos”, dice.

Los cuatro niños permanentes en un hospital de Bogotá, recuperándose.

rescate milagroso

La desaparición de los niños en la profundidad de la selva motivó un masivo operativo de búsqueda dirigido por militares, en el que participaron más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores nativos que recorrieron la zona.

La selva donde buscaban a los niños está entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, el límite entre la región de la Amazonía, en Colombia, una vasta zona selvática, y los Llanos Orientales, territorios de poca población, difícil acceso, donde históricamente ha habito presencia de grupos insurgentes.

Durante días de búsqueda, que incluyeron el envío de kits de supervivencia desde el aire y mensajes de voz de la abuela de los niños, solo hubo algunas pistas, incluidas huellas, un pañal sucio y una botella. Los miembros de la familia dijeron que la hija mayor tenía algo de experiencia en el bosque, pero las esperanzas se vanecían en una medida que pasaban las semanas.

Pero luego, el milagro interpretó: Lesly Mucutuy, 13 años; Soleiny Mucutuy, 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, who won 5 años en la selva, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, que también cumplió un año en la selva, apareció con vida.