Otro rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela presenta su renuncia

(CNN Español) — El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Roberto Picón, anunció que renunció ante la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de iniciar un proceso de renovación de autoridades del ente comicial.

“Tras un amplio proceso de consulta con los factores que apoyanon nuestra participación en el Consejo Nacional Electoral, decidió renunciar ante la AN al cargo que detento como Rector Principal. proceso que debe llevarse a cabo con transparencia para la AN”, escribió Picón en no divulgado que publicó en su cuenta de Twitter.

La renuncia se debe a que el presidente y varios directivos del CNE abandonaron sus cargos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, el rector titular Alexis Corredor y los rectores suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés, anunciaron el jueves pasado que pusieron sus cargos a la orden con el fin de «contribuir con que Venezuela llegue a la estabilidad económica, política y social». Precisamos que las actividades y proyectos del CNE “continuarán ejecutándose sin contratiempos como correspondan”.

Esto ocurre a cuatro meses de las elecciones primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre, donde se definirá un único candidato como estrategia en medio de las fragmentaciones internas y con el objectivo de participar en las elecciones presidenciales pautadas para 2024.

Llegado el día, la oposición venezolana afirma que la elección interna del candidato presidencial será 100% «autogestionada» y sin la participación ni esperanza de financiamiento del Consejo Nacional Electoral.

El actual CNE fue nombrado en mayo de 2021 por un Parlamento conformado en más del 90% por diputados del partido de gobierno y elegidos en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre.

Por otra parte, la Comisión Nacional Electoral de Primarias informó, mediante comunicado, que se mantiene en contacto con la comisión técnica del CNE, con el objetivo de resguardar la identidad del elector, con el fin de acordar la posible cooperación técnica en el proceso de primarias. Esto no llegó a definirse y ahora en el aire luego del anuncio de las reuncias en el seno del CNE.

No todos los partidos ni los aspirantes están de acuerdo con utilizar este eventual apoyo técnico del CNE.

El dirente opositor Juan Guaidó respondió al anuncio advirtiendo que “Maduro avanza en sabotear la primaria y la elección presidencial” con un “CNE tutelado en el que no confían”. A su juicio, esto hace que sea cuesta arriba el uso de infraestructura del Estado (centros educativos, CNE) para realizar la primaria de la oposición.