Ordenan prisión preventiva para conductor involucrado en accidente que causó la muerte de tres miembros de una familia en Guayaquil

(CNN Español) — Una sentencia de la provincia ecuatoriana de Guayas dictó prisión preventiva contra un conductor involucrado en un accidente de tránsito ocurrido el domingo en Guayaquil que ya tres personas muertas de una misma familia: los hermanos Bosco Mora Loor, de 17 años, y Vinicio Mora Loor, de 15 años, y su abuelo Bosquito de Jesús Mora, de 71 años, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del país.

El Ministerio Público procesó a quien la policía identificó como José Ignacio Zambrano por «muerte causada por conductor en estado de embriaguez», e indicó que presentó como elementos dentro del caso el parte informativa y policial, el acta de levantamiento de cadáveres, el informe de Inspección ocular, una prueba de alcoholemia que dio positivo, entre otros índices, informó la institución.

José Rivas, uno de los agentes municipales de tránsito que acudió al lugar del accidente, dijo a la cadena Ecuavisa, afiliada de CNN, que los tres miembros de la misma familia estaban esperando a que les entregaran las bicicletas cuando fueron arrollados por el vehículo que viene un exceso de velocidad.

“Producto de un roce y pérdida de carril más atropellamiento, arrollamiento y posterior estrellamiento de un vehículo (…) Ellos suelen participar todos los días aquí en la ciclovía y estaban esperando en el local que alquila bicicletas. Estaban esperando retirar las bicicletas para empezar esta actividad”, dice Rivas.

La Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) lamentó el hecho este domingo.

«La ATM reforzará su campaña de educación vial entorno al trágico desenlace suscitado que cobró la vida de tres ciudadanos. Es importante el compromiso de la ciudadanía en nuestra misión de salvar vidas», especifica la institución.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, dijo que se están tomando medidas para mentar la conciencia vial y evitar estos hechos.

“Hay cosas que escapan de las manos con gente inept e insensible, sin corazón detrás de un volante (…) Estaremos justiciers del proceso penal, a cargo del fiscal de turno, para que todo el peso de la ley caiga sobre el inepto que causando la muerte de estas tres personas”, dice Álvarez.

Este hecho ha impactado en la comunidad y en redes sociales decenas de personas han solicitado mayor control de velocidad y seguridad para los ciclistas en la Vía a la Costa.

CNN tiene la intención de ponerse en contacto con la defensa de Zambrano y los familiares de las víctimas.

La Corte Provincial de Justicia de Guayas informó en Twitter que el detenido si fuera condenado podría incurrir en una pena de entre 10 y 12 años de prisión. Según la Fiscalía, un agente municipal de tránsito impidió la fuga del procesado.