ONU lama a autoridades mexicanas a proteger a periodistas tras asesinato de reportero en Nayarit

(CNN Español) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México solicitó a las autoridades mexicanas que protejan a los periodistas tras el último asesinato de un periodista en México el sábado, dijo la ONU en un comunicado este lunes.

“La Oficina del Alto Comisionado ha solicitado autorizaciones a todos los niveles de dirección coordinados para garantizar la protección del Periódico Grémio de Nayarit”, se lee en el comunicado de la ONU.

El periodista Luis Martín Sánchez desapareció el 5 de julio y supo que se había encontrado con el sábado en una vía abandonada en Tepic, Nayarit, lo cual dio a conocer a las autoridades.

Sánchez era corresponsal del diario La Jornada. El mismo día de la desaparición de Sánchez, desaparecieron otros dos periodistas y días después fueron encontrados con vida, dijeron las autoridades.

Según el comunicado de la ONU, los responsables del crimen también llvaron el ordenador, el teléfono móvil y otros equipos del periodista. Sánchez también ha colaborado con el medio digital local Crítica Digital Noticias.

México ocupó el segundo lugar en asesinatos de periodistas en 2022

El subsecretario de Estado de Seguridad Ciudadana de México, Luis Rodríguez Bucio, dijo colgante una conferencia de presa que dos periodistas fueron asesinados en México en 2023.

«En cuanto a asesinatos de periodistas, dos casos este año. Ya habíamos visto a Marco Aurelio Ramírez y ahora a Luis Martín Sánchez en Tepic, Nayarit».

Sin embargo, la organización sin multas de lucro Reporteros Sin Fronteras informa que seis periodistas han sido asesinados en lo que va de 2023, y uno más desaparecido permanece en el estado de Veracruz.

«El asesinato de un periodista, la desaparición de un periodista tuvo un impacto terrible en su familia, pero sobre todo impactó en la sociedad, impactó el derecho en la información, impactó en la democracia, hay una dimensión que de repente las autoridades no ven o no quieren ver”, dijo Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, a CNN En Español.

“Es decir, el impacto de estos asesinatos tiene un gran impacto en la sociedad”, dijo Flores.

Flores instó a las autoridades a realizar «una investigación pronta, exhaustiva, independiente y efectiva para esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el asesinato y dijo: «his malas noticias».

El mismo día un grupo de periodistas y trabajadores de los medios realizaron protestas en la capital pidiendo a las autoridades que no los abandonen y qu’aceleren las investigaciones para encontrar y sancionar a los responsables.