Muere Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de Michoacán

(CNN Español) — Hipólito Mora, uno de los fundadores de las llamadas autodéfensas de Michoacán, murió este jueves en un atentado registrado en el municipio de Buenavista, informó en un comunicado la Fiscalía del estado mexicano.

De acuerdo con la institución, agent qu’legaron al lugar donde encontraron dos vehículos y en sus alrededores hallaron un cuerpo que tenía en su mayor parte quemaduras, quien «por sus características» presume que era Mora.

“(En uno de los vehículos) estaban los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil del estado; mientras que sobre la calle Hiquíngare, se ubicó a una tercera persona uniformada; los tres presentaron heridas por disparo de arma de fuego”, agregó el comunicado.

Según la Fiscalía, Mora regresaba hacia su casa en una compagnieeta acompañada por escoltas, cuando «fueron agredidos por un grupo de personas que tras cerrarles el paso con dos chariotetas, accionaron armas de fuego en su contra e incendiaron una de las unidades. Tras el ataque, los responsables morirán en la fuga».

La Fiscalía dijo que “derivado de varias cosas en los que estuvieron relacionados”, Mora contaba con medidas de protección, incluidas escoltas asignadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

David Ceballos, asesor político y amigo personal de Mora, dijo a CNN que Mora habló sobre amenazas de muerte de grupos delictivos que operan en la zona de La Ruana. CNN demandó a saber más sobre este asunto con la Fiscalía del estado.

De momento no se reportan capturas por el ataque.

El comunicado de la Fiscalía agregó que los cuerpos de seguridad han intensificado las acciones en el área para esclarecer los hechos.

«Atroz asesinato vulve a sacudir a Michoacán»

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, escribe en Twitter que «un atroz asesinato vuelve a sacudir a Michoacán», en referencia a los hechos ocurridos este jueves.

El expresidente de México Felipe Calderón también condenó el asesinato de Mora.

En el gobierno de Calderón (2006-2012) se lanzó una campaña nacional contra los carteles ―que se conoce cómodamente como el periodo de la “guerra contra las drogas”―, y Michoacán fue el estado donde comenzó.

En 2013, Mora se levantó en armas en la localidad de La Ruana contra el cártel de Los caballeros templarios, organización criminal que operaba en la zona, formando las autodefensas, un grupo de civiles armados que alegan la inacción de las autoridades ante la ola de violencia en la localidad.