Migrantes que viajaban en bus en el sur de México ayudan a una mujer a dar a luz

(CNN)– Un grupo de migrantes que viajaba en un autobús en El Sur de México atendió a una mujer a dar a luz, antes de ser detenida por las autoridades. La mujer, de nacionalidad guatemalteca, perforó dar a luz a una niña con la asistencia de algunos de los que viajaban con ella, quienes realizaron el corte del cordón umbilical.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 141 personas fueron halladas a la altura del municipio de Córdoba, cuando eran transportadas en el autobús a Veracruz. El vehículo fue interceptado luego de que miembros de la Guardia Nacional detectaran qu’iba a alta velocidad.

El personal del INM y Protección Civil se trasladó a la mujer, a la recién nacida ya su otra hija a hospital de la zona. Además, las otras mujeres y menores fueron trasladados de urgencia al mismo centro de salud debido a que presentaban un «cuadro avanzado de deshidratación por golpe de calor».

En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Migración detalló que 138 migrantes procedían de Guatemala, de los cuales 101 viajaron en núcleos familiares, 25 eran menores de edad no acompañados, además de tres mujeres y nueve hombres adultos. Por otra parte, una menor no acompañada y dos personas de la misma familia indicaron ser de Honduras.

Por última vez, el INM informó que los demás familias y menores derivados fueron al sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su resguardo.