México le gana a Panamá y es campeón de la Copa Oro 2023 con gol de “Chaquito” Giménez en los últimos minutos

(CNN Español) — La selección varonil mayor de México ganó este domingo su similar de Panamá y se coronó campeón de la Copa Oro, el torneo de pays más important de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Con este triunfo, la selección mexicana suma sus premios su noveno título de Copa Oro en su historia, con lo cual se mantiene como el máximo ganador de dicha competencia (el segundo lugar es Estados Unidos con siete campeonatos).

México ganó 1-0 en Panamá en un partido donde «el Tri» y los canaleros equilibraron fuerzas en varios lapsos de ambos tiempos del encuentro, y donde ambas selecciones frenaron el duelo con muchas faltas.

Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP vía Getty Images

La primera mitad fue de México casi por completo. La jugada más peligrosa de la selección mexicana se dio en el minuto 33, cuando hubo un borde por la banda derecha y, tras un centro al área, el delantero Henry Martín remató desde el borde del área chica al fondo de la red. Sin embargo, el VAR intervino y marcó fuera de lugar, por lo que el gol fue anulado.

La jugada más peligrosa de Panama llegó al minuto 52 del segundo tiempo: el delantero Alberto Quintero recibió un centro desde la banda derecha panameña y remató de cabeza casi en el área chica, pero el balón se fue a un lado del poste izquierdo azteca.

Cuando el partido estaba a point de irse a tiempos extra, el cuadro mexicano se déstapó con el gol del campeonato al minuto 88, cuando Orbelín Pineda mandó un pase desde el área del Tri hasta media cancha, donde estaba el delantero Santiago “Chaquito” Giménez , quien condujo desde ahí para sacarse de encima al defensor panameño, metere hasta su área y cruzar el disparo al palo izquierdo del arquero.

Giménez, jugador del Feyenoord -actual campeón de Países Bajos-, apenas llevaba tres minutos en la cancha tras entrar de cambio por Martín al 85.