Manchester City e Inter de Milán van por la gloria

(CNN Español) — Manchester City e Inter de Milán se enfrentaron en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, en la final de la Champions League. Los trastornos por Pep Guardiola irán en busca de la primera orejona de su historia. El Inter, dirigido por Simone Inzaghi, busca su cuarta copa de este torneo.

El Manchester City se convirtió en jugador temporal, luego lanzó la Premier League y recibió la Copa FA, perdiendo 2-1 ante el histórico rival Manchester United.

El Inter de Italia es el director técnico de Simone Inzaghi desde 2021. En este tiempo, el equipo ha conquistado un título de Serie A y la Supercopa de Italia.

Argentinos en la final, con protagonismo central

En la gran final, cuatro argentinos estarán presentes. Solo dos de ellos se irán coronados del trofeo más prestigioso de clubes de Europa.

Uno de los protagonistas será Julián Álvarez, delantero de 23 años y oriundo de Cachín, Córdoba. Por lo que nadie espera que el exintegrante de River Sea parta del 11 titular, es una pieza clave en la estructura del equipo británico. Su ataque, su remate y la presión qu’ejerce en el rival lo han llevado a la élite del fútbol.

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, se reúne con Julian Alvarez durante la sesión de entrenamiento del Manchester City antes de la final de la UEFA Champions League el 9 de junio de 2023 en Estambul, Turquía. (Foto de Catherine Ivill/Getty Images)

Tras consagrarse con la Albiceleste en el Mundial de Qatar 2022, cuando llegó al suplente de Lautaro Martínez —en el rival de este sábado— y remató de forma brillante en el equipo titular. Su participación fue determinante para Argentina, marcando cuatro goles en el memorable título de Lionel Messi y compañía.

La Araña tiene cinco títulos en su breve carrera futbolística. Ganar la Champions League, ser el primer argentino en conseguir un Mundial, una Copa Libertadores y el máximo trofeo de Europa a nivel de clubes. Solo cuatro futbolistas están en ese selecto grupo: los brasileños Ronaldinho, Cafú, Dida y Roque Júnior.

Otro argentino que está en el plantel celeste es Máximo Perrone. El mediocampista de 20 años no es parte aún de la espina dorsal del equipo, pero Guardiola lo ha llenado de elogios.

«Es más rápido con la cabeza que con los pies. Es realmente muy bueno», opinó recientemente el entrenador sobre el futbolista, que vistió la camiseta de la selección argentina en el último mundial Sub-20.

Lautaro Martínez es el goleador, capitán y máximo referente de la selección italiana. Nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el Toro está atravesando un momento fantástico en este año. Su juego es de marca constante, con presión continua al rival y furibundos remates. Si el Inter llegó a esta gran final luego de 13 años, es en gran parte a esta estrella argentina.

Lautaro Martínez del FC Internazionale calienta durante la sesión de entrenamiento de su equipo antes de la final de la UEFA Champions League el 9 de junio de 2023 en Estambul, Turquía. (Foto de Michael Steele/Getty Images)

El atacante marcó 11 goles en los últimos 13 encuentros. El exintegrante de Racing va por su sexto título en Italia. Viene de ser campeón de la Supercopa de Italia, de la Copa Italia y fue campeón del mundo con la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022.

Joaquín Correa es un centrocampista con uso de gran velocidad y cambio de ritmo. Las lesiones le han jugado una mala pasada en momentos claves. Lionel Scaloni perdió el Mundial de Qatar luego de recuperarse por completo de una lesión muscular. La mala también espina llegó en mayo, cuando sufrió una distensión en la final de la Copa Italia ante la Fiorentina. El Tucu no estará en el equipo titular y tampoco estaría en el banco de suplentes.

Fondo

El Manchester City creó el Grupo G con 14 unidades. En octavos eliminó al RB Leipzig de Alemania en un resultado global de 8-1. En cuartos, dejaron derrotar al Bayern Munich por 4-1 goleador. En semifinales, eliminado por un global de 5-1 al Real Madrid.

El Inter fue segmento del grupo C con 10 unidades. En octavos eliminado por un global 1-0 en Oporto. En cuartos dejados afuera por 5-3 al Benfica. En la semifinal sacó del camino tiene a su histórico rival, el Milan, con un global de 3-0.

El City irá a la búsqueda del título 32 de su historia. El Inter va a la búsqueda del título 45 de su historia.

Dos colosos con jugadores de tremenda jerarquía, y con una finale que tiene todos los ingredientes para ser memorable.