La tormenta tropical Beatriz puede impactar la costa sur de México como huracán

(CNN)– La tormenta tropical Beatriz se forma esta joven en la costa sur de México y afectará una amplia franja del área, pues según el pronóstico podría intensificarse un huracán categoría 1 este viernes.

Aunque Beatriz registra a 64 km/h al final de estos días, en el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) proyectó una rápida intensificación en el medio que se desplazó hacia el noroeste, paralela a la costa.

«En el pronóstico de la trayectoria se espera que el centro de Beatriz se mueva muy cerca oa lo largo de la costa del suroeste de México, pendiente los próximos dos días», dijo el NHC. «Es importante recordar que el ángulo oblicuo de aproximación de Beatriz a la costa suroeste de México hace que se difícil saber exactamente dónde podría tocar tierra, si es que llega a hacerlo, y, por lo tanto, una parte de la costa más grande de lo normal está en riesgo de sufrir algunos efectos de la tormenta».

El Gobierno de México informó que en las próximas horas de este jueves «las bandas nubosas de la tormenta tropical Beatriz generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca». También se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz, de acuerdo al comunicado. costas de Guerrero y Oaxaca, indicaron las autoridades.

Por su parte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de México, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó en conferencia de prensa que Beatriz seguirá emocionando a estos jóvenes y sobrio el viernes las cálidas aguas del océano Pacífico, “lo que podría favorecer su intensificación paulatina una hora de registro va de 119 a 153 km/h, aproximadamente a 25 km de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco”. El sábado, la tormenta se desplazará «aproximadamente 25 km de las costas de Colima y Jalisco, en cuyos municipios costeros podría provocaros de hasta 120 km/h».

Debido a la provisión de fortalecimiento y la proximidad de Beatriz, el NHC ha emitido un anuncio de huracán qu’abarca desde Zihuatanejo hasta Playa Perula, incluyendo Manzanillo. También hay vigilancia de huracán desde el norte desde Playa Perula hasta Cabo Corrientes. Hay un aviso de tormenta tropical desde el sur desde Zihuatanejo hasta Punta Maldonado, incluyendo Acapulco.

Con información de Fidel Gutiérrez, de CNN en Español.