La opositora María Corina Machado todavía está inhabilitada para ejercer cargos públicos, afirma la Contraloría General de Venezuela

(CNN Español) — La aspirante a presidenta opositora María Corina Machado es inhabilitada por desempeñar cargos públicos en Venezuela, según documento de la Contraloría General de la República desfinanciado este viernes.

Se trata de la respuesta que le dio esa dependencia del gobierno venezolano a una consultada del diputado opositor José Brito, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, quien el lunes informó que preguntaría en la Contraloría por el estatus de Machado.

Maria Corina Machado se registró para las primarias de octubre en la que la oposición elegirá un candidato para enfrentar al abanderado del oficialismo en 2024.

Según el documento de la Contraloría, sobre Machado pesaba una pena de inhabilitación por 15 años por «errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio».

CNN se comunicó con la Contraloría y con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener la confirmación de la acción independiente. También solicité comentario a Machado, quien encuentra de gira en el estado Barinas, en los llanos Occidentales del País.

Luego de la divulgación del documento, la exdiputada este viernes: “Una inhabilitación dijo que el régimen es basura, vale cero. La desesperación es mala consejera. Esto venía, pero si pensaban que esa farsa iba a desestimular la participación, ahora vamos con más fuerza”.

En un acto de campaña el jueves por la noche en Barinas, l’opositora dijo que estaba «inventando» una inhabilitación en su contra.

“Se equivocan si creen que a estas alturas con maniobras, con su TSJ, Contraloría, CNE arrastrados a la tiranía, el pueblo de Venezuela va a detenerse o bajar la cabeza. Eso se acabo. Aquí hay un solo ente, una sola voz que habilita y ese es el pueblo de Venezuela”, manifestó.

El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien enfrentará a Machado en las primarias, dijo este viernes: «La inhabilitación por 15 años de Maria Corina Machado es una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa».

Noticia en desarrollo