La oposición venezolana «autogestionará» su primaria tras la remoción de autoridades del Consejo Nacional Electoral

(CNN)– La oposición en Venezuela afirma que la elección interna del candidato presidencial será 100% “autogestionaria” y la participación o esperanza de financiamiento del Consejo Nacional Electoral.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria de la oposición, Jesús María Casal, anunció en respuesta a tomar la decisión un día después de comunicar el inicio del proceso para reemplazar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde la Asamblea Nacional ― de alcalde oficial.

La strategia de la oposición, en medio de una profunda fragmentación en sus filas, es elegir un candidato único que los represente en la elección presidencial que, según la Constitución, debe realizarse en 2024.

Ya ha quedado claro que una elección autogestionada implica un mayor compromiso por parte de todos los actores y sectores involucrados.

Renuncias en el CNE de Venezuela, ¿peligran las primarias de la oposición? 5:46

También aclaró que estas están realizando distintas actividades para recaudar fondos para financiar el proceso.

Casal tampoco dijo que el CNE había dado respuesta definitiva a su solicitud de apoyo técnico para los comicios previstos para el 22 de octubre. CNN se comunicará con el CNE para discutir su respuesta a este comentario, sin que hasta ahora haya obtenido respuesta.

Según Casal, la Comisión venía trabajando en forma simultánea en los dos escenarios: la posibilidad de recibir apoyo técnico del CNE y con la elección autogestionada. Por tanto, tras la renuncia de los rectores del CNE, decidir decartar la primera opción y avanzar en el otro plan.

Falta una semana para el cierre del período de postulaciones a la primaria, que estará abierto hasta el 23 de junio. Hasta el momento se han registrado dos precandidatos: Roberto Enríquez, del partido COPEI, y Tamara Adrián, del movimiento Unidos por la dignidad.

Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, manifestó su apoyo a la Comisión y sus decisiones, mediante un mensaje desfinanciado además de cuentas de redes sociales. Además, hizo un llamado a las filas opositoras a reacción con altura y unidad al reto que se planta.

Por su parte, María Corina Machado, directora de Venta Venezuela y quien anunció su interés de postularse como precandidato, aseguró que la decisión es un leño del pueblo.

Vista de la fachada de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en Caracas, 15 de junio de 2023. Crédito: de FEDERICO PARRA/AFP vía Getty Images

«En 128 días, el pueblo de Venezuela va a hablar claro y firme, unidos, contando los votos papelito por papelito», dijo este viernes, según declaraciones difundidas por su partido.

Algunos líderes de la oposición se manifestaron en desacuerdo con recurrir al apoyo técnico del CNE. Juan Guaidó anunció que el presidente Nicolás Maduro había intentado «sabotear la primaria» con un «CNE tutelado en el que no confían».

Varios expertos electorales han argumentado que entre los límites de una primaria autogestionada está el número de centros electorales, que se espera que sea en contraste con una elección con el apoyo técnico del CNE, dada la estructura y alcance que tiene. la institución electoral.