La OEA ha anunciado que la «extrema judicialización» del resultado electoral puede causar daños a la estabilidad de Guatemala

(CNN Español) — La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) reitera que la judicialización extrema del proceso electoral en Guatemala conduce a la estabilidad democrática del país centroamericano.

El señalamiento lo hizo durante la presentación de un informe preliminar ante el Consejo Permanente de la OEA, sobre las elecciones generales del 25 de junio, que incluyeron elecciones presidenciales.

“La Misión considera que el abuso de los instrumentos legales por parte de actores insatisfechos con los resultados introduce un alto grado de incertidumbre en el proceso electoral y en el riesgo de la estabilidad democrática del país”, dijo Eladio Loizaga, jefe de la Misión.

El jefe de la misión felicitó el desempeño de varias instituciones, actores políticos ya la población por defender la voluntad popular expresada en las urnas el 25 de junio, y que el 20 de agosto enfrentará, para definir al próximo presidente, a Sandra Torres, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.

Law señaló que la Misión desplegada en Guatemala constató que la jornada electoral de junio transcurrió de manera tranquila y que los resultados preliminares proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral coincidieron con la observación en el terreno.

Sin embargo, un grupo de partidos, con la mayor presencia de tax en las mesas de votación, dice la Misión, interpuso un recurso de amparo por supuestas irregulares por lo que la Corte de Constitucionalidad ordenó la realización de nuevas audiencias de revisión.

La Misión destacó el uso de los recursos legales para apartar al partido Semilla de la carrera por la presidencia, luego de que un juez, a petición del Ministerio Público, ordenara la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla por la presunta falsificación de empresas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido con la inclusión de al menos 12 personas fallecidas, señalamientos que el partido ha rechazado.

El Ministerio Público niega que sus actuaciones busquen interferir con la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral o inhabilitar la participación de ningún candidato al balotaje programado para el 20 de agosto.

La orden del Tribunal no fue cumplida por el Registro de Ciudadanos y que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó el 13 de julio un amparo provisional al Movimiento Semilla, lo que dio validar a los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral que convocó a Torres ya Arévalo para el balotaje.

La ley también expresó su preocupación por la falta de “certeza jurídica” y la posibilidad de la “desscalificación arbitraria” de alguna de las opciones para la segunda vuelta.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, en un mensaje grabado ante pleno del Consejo Permanente mostró respeto a la comunidad internacional y eso permitió a los guatemaltecos decidir sobre su futuro en sus hogares.

Según Búcaro, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei respetó la independencia de poderes y ha expresado a los dos candidatos su disposición de crear un equipo de transición con quién ganador del balotaje y entregar la banda el 14 de enero de 2024.