La Fiscalía investiga presunto abuso de poder de la jefa de Gabinete de Petro

(CNN Español) — El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció este domingo que su institución abrió el sábado una investigación contra Laura Sarabia, jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro, por presunto abuso de poder la exniñera de sobre su hijo, quien declaró en una intervista periodística haber sido presionada luego de que la funcionara informará la desaparición del dinero de su vivienda.

El ejemplo de Sarabia, Marelbys Meza, aseguró en entrevista con la Semana revisada publicada el sábado haber sufrido irregularidades tras el supuesto herida de US$ 7,000 de un malétín encontrado en el apartamento de la funcionaria. Dicho robo habría ocurrido el 29 de enero.

Según la versión de Meza, el 30 de enero fue llevada a un edificio al frente de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, donde fue interrogada por los hechos y además expuesta a una prueba de polígrafo, al parecer por personal perteneciente a la protección presidencial.

“Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más, que para dónde había cogido, qu’a qué horas salía”. qué contenía esa maleta».

Este domingo, Sarabia respondió a los señalamientos en Twitter: «Mi familia y yo fuimos víctimas de un robo. La Fiscalía investiga como responsable a quién dio la versión a Semana. La jefatura de protección presidencial y la Sijin actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley».

El funcionaria informó que había denunciado oportunamente el daño ante las autoridades y precisó que «fue por una suma en dólares no superior a los US$ 7.000, correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023 y que nos sus entregados en esa moneda extranjera».

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: ÓSCAR DEL POZO/AFP vía Getty Images

La Jefatura para la Protección Presidencial rechazó el domingo en un comunicado las «versiones sober por supuesto abuso de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas», afirmando que los procedimientos se realizaron en la sede de esa dependencia «visible, debidamente identificada «y dispuestos en esa misma ubicación desde hace muchos años atrás».

La Jefatura asegura que actuó de acuerdo con el esquema legal que rige la seguridad de los altos funcionarios del Estado colombiano y dijo que, de acuerdo con ello, “cuando se presenten incidentes que vulneren su seguridad y la de su entorno, de inmediato se activan todas las acciones previstas”.

El fiscal general Barbosa dijo en declaraciones a medios locales que le pareció «muy grave» lo ocurrido, especialmente porque, subrayó, es a la Fiscalía a quien corresponde investigar este tipo de casos y no hubo una orden legal previa para el procedimiento contra la exampleada de Sarabia.

«Me parece muy grave la denuncia. El día de ayer en la Fiscalía hizo una declaración la persona que está señalando. Esta declaración fue acompañada de una solicitud de protección. La única entidad en este país que puede adelantar procesos de investigaciones sobre hechos constitutivos de litos es la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo Barbosa.

En la entrevista con Semana, la exniñera dijo: “Yo sentí que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a sasir. Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos ya usted’”.

Jaime Arango, exasesor de Seguridad Nacional durante el gobierno del expresidente Iván Duque, dijo a CNN que el proceso llevado contra Meza es irregular. «La niñera no es funcionaria pública ni está sujeta a la ley de inteligencia. No puede ser conducida a nada sin orden judicial. responsable», sostuvo Arango.

El presidente Petro salió a respaldar públicamente a su funcionaria. «Fue un día lleno se mentiras», afirmó el sábado el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

Barbosa dijo que la Fiscalía General research tanto el presunto robo en su apartamento como las presuntas irregularidades que denunciaron su exniñera por la forma en que fue tratada.

El fiscal adelantó también que en los próximos días la jefa de Gabinete de Petro deberá dar sus declaraciones ante un fiscal para aclarar los hechos mientras Meza se encuentra ahora bajo protección del máximo organismo de investigación judicial en Colombia.

Petro y el fiscal Barbosa protagonizaron recientemente una polémica luego de que el mandatario afirmara que el funcionario le debía respetar al ser su «jefe directo». A lo que Barbosa respondió que el fiscal general no tiene superior jerárquico. La Corte Suprema de Justicia avaló la posición de Barbosa, por lo que desconectó la tensión.