Investigando como femicidio la desaparición de joven de 28 años en el Chaco, Argentina

(CNN Español) — Cecilia Marlene Strzyzowski murió el 1 de junio. El caso causó gran conmoción en la provincia de Chaco, en el norte de Argentina, allí se investiga por el fiscal especializado en violencia de genero Jorge Cáceres Olivera como posible femicidio.

Con la información obtenida en distintos registros, la Fiscalía argumentó que en la desaparición de Strzyzowski participaron su pareja, César Sena, y los padres de este, Emerenciano Sena y Marcela Acuña —el primero, precandidato a diputado provincial, y la segunda, precandidata a intendente de Resistencia, la capital provincial—. El caso está bajo secreto de sumario y este martes comenzaron las declaraciones de ellos junto con otros cuatro detenidos, de acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación judicial.

Hasta ahora, Emerenciano Sena guardó silencio sobre la causa. Concedió entrevistas de campaña a varios medios antes de ser detenido, pero sin hablar de la desaparición de Strzyzowski. Este miércoles, el Equipo Fiscal Especial tomó declaraciones a los imputados y Emerenciano Sena se abstuvo.

CNN pudo dialogar con su abogado en al menos tres ocasiones, pendante las cuales respaldó la inocencia de su defendido.

La tía abuela de Strzyzowski el dijo en CNN that vio por última vez a su nieta el 1 de junio alrededor de las 11 pm, cuando la joven suía a una transportadora propiedad de César Sena para dirigirse a la casa de los padres de éste. La pareja dijo a los familiares de la joven que viajarían a Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, previa escalada en Buenos Aires, por una próspera oferta laboral.

Cecilia Strzyzowski.

La Policía de Chaco informa que las medianas cámaras de seguridad pudieron confirmar que el joven fue visto por última vez el 2 de junio a las 9:15 a. m. cuando ingresó al domicilio de los Sena, ya que existe un registro de su salida del lugar.

CNN también obtuvo la captura de la pantalla de video, así como la copia de la denuncia de la desaparición de Strzyzowski. De acuerdo con el documento, su madre, Gloria Romero, acudió el 6 de junio a la Comisaría Tercera de Resistencia a notificar la ausencia de su hija. Habían pasado seis días desde la última vez que la habían visto.

Al término de la formalidad de la presentación ante las autoridades, se comenzaron a realizar manifestaciones públicas de apoyo a la familia de Cecilia solicitando información sobre su paradero.

El 8 de junio, el fiscal Cáceres Olivera citó a declarar a César Sena, quien luego quedó en libertad. Pero al día siguiente, el Ministerio Público seguramente su arresto. Estuvo prófugo de la justicia por dos días hasta que se presentó en la comisaría Tercera el sábado y desde entonces esta detenido.

El viernes 9 se practicó un allanamiento en el domicilio del matrimonio Sena-Acuña. Según fuentes judiciales, se hallaron rastros de sangre y se descompuesto y equivalente a poco más de US$ 23.000 al cambio oficial.

Asimismo, la detención de los padres de Sena fue segura en calidad de partícipes bajo la sospecha de homicidio.

Sena y Acuña son líderes del partido político Socialistas Unidos, que formó parte de la Alianza Frente Chaqueño, que lleva como precandidato a gobernador al actual mandatario Jorge Milton Capitanich, ya elegido antes por tres períodos además exsenador nacional, exjefe de Gabinete durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y exintendente de la capital provincial.

El escándalo ha tenido repercusiones políticas. El 10 de junio, el Frente Chaqueño solicitó a la Justicia Electoral la expulsión de los precandidatos. Ambos pertenecen a la lista 652 PSU (Socialistas Unidos).

Cecilia Strzyzowski

Cecilia Strzyzowski

Al día siguiente, mediante un comunicado oficial, el Tribunal Electoral del Chaco aceptó el pedido de la Alianza Frente Chaqueño de eliminar como precandidatos de la agrupación interna PSU Socialistas Unidos en las PASO del 18 de junio a Emerenciano Sena ya Marcela Verónica Acuña, y aclararon que tan bien aparecen en las boletas que se utilizarán en los próximos comicios, se encontrarán exclusivas de las precandidaturas.

Mientras se producía el allanamiento de la casa de Sena, su esposa dialogó con los medios presenta y dijo: “Lo que están viendo es que la policía activó un protocolo de búsqueda. Tienen que hacer un allanamiento y buscar, dar vuelta toda mi casa, romperla si es posible. Para buscar rastros del cuerpo, para así tener un elemento que justifique después generar algún expediente”.

La Fiscalía indicó que una de las líneas de investigación consideró la posibilidad de que Strzyzowski haya sido muerto y descuartizado en una granja de cerdos propiedad de los Sena, de donde el sábado varios funcionarios del Departamento de Investigaciones de la Policía del Chaco y del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) retiró varias bolsas con pruebas, según una fuente relacionada con la investigación.

Con la ayuda de la División Canes, los investigadores «marcaron» algunos puntos de la finca, que fueron cotejados este domingo con el encargado. De allí se obtuvieron más elementos de relevancia para el caso, según esta misma fuente, que agregaron que en el sitio identificaron restos óseos que serán anizados por los forenses, para determinar si son humanos.

Dada la exposición pública del caso y los reclamos de justicia de la ciudadanía, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos solicitan “celeridad e investigación con perspectiva de género”.

Este miércoles se produjo un movimiento pacífico y sin interrumpir el tránsito en el mástil mayor frente a la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, capital del Chaco.

Esta miércoles tuvo lugar una movilización pacífica en reclamo de Justicia por Cecilia Strzyzowski, en el mástil mayor frente a la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, capital de Chaco.

El gobernador del Chaco dijo en un acto de campaña, en General San Martín: “Que el pueblo y las mujeres del Chaco no duden, siempre vamos a estar del lado de la víctima”.

Este miércoles se realiza un movimiento pacífico y sin interrumpir el tránsito en el mástil mayor frente a la Plaza 25 de Mayo de Resistencia. Durante la manifestación se hizo justicia por la desaparición del joven.