horario y cómo ver por televisión e internet

(CNN Español) — Cada 20 de julio los colombianos celebran el Día de la Independencia y este 2023 marca 213 años del Grito de Independencia.

Para este 20 de julio, cerca de 10,000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de policía participarán en el tradicional desfile militar que este año se hará en Bogotá y San Andrés.

El desfile en San Andres

El presidente de Colombia Gustavo Petro, a quien celebró el 20 de julio como oficial de mandato, ordenó el desfile militar a la Isla de San Andrés, territorio colombiano de ultramar, para celebrar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 13 de julio. de no accesser a las pretensiones de Nicaragua de expandir su plataforma continental hacia el espacio colombiano. Se trata de una disputa de años entre los dos países qu’irime el alto tribunal internacional.

«Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar a cabo un desarrollo sostenible a nuestro archipiélago», escribe Petro en su cuenta de Twitter es una semana.

Es la tercera vez que se realiza el desfile militar en San Andrés. La primera vez que se hizo allí fue en 2007 y luego en 2012.

«Para este año el desfile central se trasladará hacia el archipiélago como símbolo de la soberanía de Colombia sobre su espacio marítimo, en donde tiene se tiene frontera con Nicaragua, Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Panamá en aguas del Caribe y con Costa Rica, Ecuador y Panamá en el Océano Pacífico”, escribieron las Fuerzas Militares en un comunicado de prensa.

El desfile en San Andrés comenzará el 20 de julio a las 9:00 horas y regresará a la Avenida 20 de Julio desde la Plaza de Bolívar, continuará por la Avenida Colombia al final de la Calle New Ball en el Coral Palace, informó el Ministerio de Defensa.

Esta será la primera vez que la Armada de Colombia encabece el desfile, cuando celebre el año 200 años desde su creación.

Pergamino 20 de julio

Soldados colombianos participaron en un desfile militar para celebrar el 206 aniversario de la independencia del país, en Bogotá, el 20 de julio de 2016. / AFP / GUILLERMO LEGARIA (El credito de la photo debe ser GUILLERMO LEGARIA/AFP via Getty Images)

El desfile en Bogotá

Entre ambos en Bogotá se espera que 9.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Policía vivan «las capacidades terrestres, territoriales, marítimas y fluviales, desplegadas pro de la defensa, la seguridad, la soberanía y el bienestar del territorio nacional». , del comunicado de prensa.

Este desfile también lo liderará la Armada Nacional.

El recorrido en la capital del país llevará a cabo en el norte de Bogotá entre las calles 153 y 127 con Av. Boyacá sur la calzada norte-sur.

A las 11:00 horas desfilarán por la Avenida Boyacá, en la calzada norte – sur (aunque el carril sur-norte también estará cerrado) desde la calle 153 hasta la 127; sin embargo, el cierre de vías se hará desde la calle 170 hasta la calle 116.

En este desfile se hará muestra de las capacidades de «desminado humanitario, desminado militar, Fuerzas Especiales antiterroristas urbanas, rurales y aéreas, unidades antisecuestro y antiextorsión, equitation, unidades montadas de equitación… block of history and period uniforms, guardacostas, anti -explosives, fluvial combat, del comando de operaciones aéreas y espaciales entre otros», según el Ministerio de Defensa.

¿Cómo desplazarse?

Los desfiles podrán ver tanto en televisión nacional como a través de internet. Por una parte, los canales institucionales y autonómicos transmitirán el rollo en televisión abierta. Y también transmitirá por las redes sociales de las Fuerzas Militares.