Gobierno de Panamá declaró el estado de emergencia ambiental por sequía prolongada

(CNN Español) — El gobierno de Panamá declaró el estado de emergencia ambiental por «sequía prolongada» en todo el territorio nacional.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente, la medida se toma dado que «las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias son el preámbulo a la llegada del posible fenómeno de El Niño, con lo que disminuya la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola en todo el país».

El comunicado de la Presidencia de Panamá que informa de la medida cita como ejemplos a los lagos artificiales de Alhajuela y Gatún, que abastecen de agua a más de la mitad de la población del país ya la vía interoceánica, sus niveles de agua han reducido drásticamente para la gran estación seca».

Asimismo, el comunicado explicó que los pronósticos del Ministerio de Ambiente son estables a medida que aumenten las temperaturas en el país y disminuyan las precipitaciones en estas regiones climáticas, situación que afectará especialmente a la provincia de Chiriquí, en la zona occidental, que se encuentra un centro de producción agropecuaria.

Cabe recordar que, de acuerdo al Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, entre 2022 y 2023 existe un déficit de agua de lluvia equivalente a seis meses en el país.