Fiscalía de Colombia investiga «posible financiamiento ilegal» de campaña de Petro

(CNN Español) –– La Fiscalía General de Colombia ha informado este viernes que ha abierto una investigación sobre el «posible financiamiento ilegal de la campaña electoral» del presidente Gustavo Petro.

La medida busca establecer «posibles responsabilidades en los delitos de financiamiento de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que puedan tipificar», indicó la entidad en un comunicado.

La Fiscalía agregó que en la investigación de los tributos “dirigirán sus actuaciones hacia personas aforadas y no aforadas”, sin dar mayores detalles.

Hasta este viernes, el presidente Petro no se había pronunciado públicamente sobre esta investigación. CNN pretende obtener un comentario de la Presidencia de Colombia.

Esta semana, durante una marcha de simpatizantes, el mandatario negó cualquier irregularidad y aseguró que conocía la campaña «no entró un solo peso sucio».

The research of the Fiscalía surge luego de que Petro dijora este domingo que su gobierno no ha ordenado interceptar teléfonos ni practicar allanamientos ilegales. Declaraciones que se dan en respuesta a la publicación de la revista Semana de unos audios atribuidos a Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, en los cuales amenazan con revelar detalles de la financiación de la campaña política que llevó al poder al mandatario.

Hasta el momento no se han presentado pruebas que demuestran una financiación ilegal de la campaña de Petro.

La investigación llega también en momentos tensos en las relaciones entre Petro y el fiscal de Colombia, Francisco Barbosa, sobre todo luego de que, a inicios de mayo, el presidente sugiriera que según su interpretación de la Constitución del país él era el «jefe» impuesto.

Ante los comentarios de Petro ––en relación a una investigación periódica que atribuía al Clan del Golfo homicidios y desapariciones de ciudadanos––, Barbosa respondió en un acto público que “nadie puede someter a la justicia colombiana, por más facultades que crea que la tuya en la marca de la Presidencia».

El cruce de declaraciones hizo que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Fernando Castillo Cadena, llamara a la «sensatez, respect y cordura» entre las partes.

Con información de Fernando Ramos de CNN en español.