El presidente municipal de Tijuana vivirá en un cuartel militar

(CNN Español) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió este martes las amenazas de la delincuencia organizada contra la presidenta municipal de la fronteriza ciudad de Tijuana, Montserrat Caballero, quien informó que residirá en un cuartel militar ante las advertencias de grupos delictivos.

En su habitual conferencia diaria, López Obrador dijo que su gobierno ya conocía el caso de la regidora y que se están tomando medidas de protección para garantizar su seguridad. A finales de mayo pasado, el mandatario, incluso, le manifestó su apoyo.

“Se le está protegiendo ya desde hace como 15 días sí ha recibido amenazas, y se porque protegerla, se habló con ella y se llegó a ese acuerdo de ayudarla y lo vamos a seguir haciendo. Va a ver cómo evolucionan las cosas, siempre tomando en cuenta su opinión”, dijo López Obrador en la conferencia diaria.

El mandatario dijo que, además de las amenazas contra Caballero, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y el senador y ex-gobernador de ese estado, Jaime Bonilla, también han sido intimidados por grupos delictivos.

“Fue una amenaza para la gobernadora, para la presidenta municipal y para el senador Bonilla. Y no se tienen muchos elementos, pero es mejor prevenir que lamentar; de grupos de la delincuencia, en los tres casos, en los mismos momentos y términos”, precisó el mandatario.

CNN intentó contactar al senador Jaime Bonilla y al gobernador de Baja California, pero no obtuvo respuesta.

Caballero revelo este lunes qu’vivirá temporalmente en el cuartel militar 28 Batallón de Infantería de la fronteriza ciudad de Tijuana debido a intimidaciones de las que ha sido víctima, mismas que asocia con “los contundentes resultados” en materia de seguridad realizadas durante su gobierno, incluidas Detenciones a presuntos generadores de violencia e incautaciones de armas.

“¿Por qué tengo las amenazas? Porque damos resultados y seguimos dando resultados. El mensaje para la ciudadanía es que su presidenta municipal está al frente de la prevención, y el resultado que doy aquí está”, dijo este lunes Caballero colgante en una rueda de prensa.

La presidenta municipal destacó qu’adoptó esta medida por recomendaciones del Gobierno Federal, mediante la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, tras advertencias e intimidaciones constantes, e incluso registró que fue víctima de un atentado el pasado 17 de mayo cuando agredió a uno de sus escoltas.

«Su servidora se vio en la necesidad de irse a vivir al cuartel militar, ya que somos la policía que más armas ha incautado a nivel nacional, a más generadores de violencia, 64 de estos tipos han sido generadores de violencia importante a nivel nacional, sin mencionar los miles de tenidos que tenemos, y por estas acciones sufrí un intento que no pasó a mayores y por estas acciones, este servidora tendrá que irse avivir ya reforzar su seguridad desde el cuartel”, dijo Caballero.

Este 17 de mayo, uno de los guardias de Caballero fue agredido a tiros mientras viajaba a bordo de un vehículo, sin sufrir daños graves, solo lesiones causadas por el impacto de la bala contra el vidrio. El caso sigue bajo investigación de la Fiscalía de Baja California.

La alcaldesa dijo que espera que su residencia en un cuartel militar sea permanente.

“Implica un sacrificio por parte de su servidora, definitivamente no es sencillo, tengo un hijo, tengo familia y el compromiso por mi ciudad, eso es lo que implícito. No implica que yo esté resguardada, implica que está resguardada la persona que más ha dado resultados en materia de seguridad en todo el estado”.

Tijuana es considerada la quinta ciudad más violenta de México, según el ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo elaborado por la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.