El presidente de Argentina exige al gobierno de Jujuy el «cese inmediato de la represión» ante protestas contra reforma constitucional

(CNN Español) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, exigió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que «cese de inmediato la represión» en las protestas contra la reforma a la Constitución provincial.

El mandatario nacional respondió a un tutorial de Morales en el que lo responsable fue la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por “la extrema violencia que está viviendo” en Jujuy.

«Usted (Morales) es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional», escribiendo Fernández.

Este lunes, el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla Corti, adelantó que estudiarían las modificaciones constitucionales que, según dijo, contradicen leyes nacionales e internacionales sur la autonomía de los pueblos originarios, entre otras, para evaluar los pasos a seguir.

Por su parte, la vicepresidenta también reviró el señalamiento del gobernador.

«Hágase cargo gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe», escribiendo Fernández de Kirchner en Twitter.

Morales ha defendido la reforma, al señalar que busca «ampliar derechos y ratificar la paz social», así como reemplazar un pasado en el que «señar en la provincia un Estado paralelo que restringió derechos».

Nuevas protestas

El cruce se dio en medio de una nueva jornada de protestas. Este martes, se llevó a cabo la sesión de jura par la reforma. Afuera de la Legislatura, se registraron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, según informó la agencia de noticias estatal Télam.

En videos captados por varias señales de noticias vio como un grupo de personas que participaban en las marchas ingresó al edificio de la Legislatura e incendió parte de las instalaciones.

Gabriel Solano, diputado de la Ciudad de Buenos Aires y quien acudió al lugar de los disturbios, escribió en Twitter que «hay personas heridas de gravedad, algunas que están siendo operadas». El también aspirante presidencial por el Frente de Izquierda agregó que «hay muchos docentes detenidos».