El plan de tres etapas que propone Javier Milei para llegar a la presidencia de Argentina

(CNN Español) — Javier Milei, precandidato de derecha a la presidencia de Argentina, lanzó un plan que promete transformar el país en tres etapas qu’abarcarían 35 años.

La plataforma electoral nacional de su partido, La Libertad Avanza ―donde formaliza su programa de gobierno―, implica que en una primera instancia trabajará en una reducción significativa del gas público y una reforma para reducir impuestos, con flexibilidad en los ámbito laboral, comercial y financiero.

Las medidas de segunda generación incluirían una reforma para recortar los fondos que se destinan a jubilaciones y pensiones, una reducción del número de ministerios a ocho y una disminución paulatina de los planes sociales. Y para concluir con el plan prevé la “liquidación” del Banco Central y reformas de los sistemas de salud, educación y seguridad.

Otras propuestas polémicas, como la dolarización de la economía, personalizada a Milei en la gran novedad de la política argentina en las elecciones de octubre de 2023.

El diagnóstico de La Libertad Avanza

Según el documento inscrito en la Cámara Nacional Electoral, La Libertad Avanza promovió valores como “la meritocracia, la defensa del derecho a la vida desde la concepción, la honestidad en la administración de los recursos públicos”, entre otros, y sienta sus bases en «el libre mercado y la libre competencia».

Allí, plantó que lo que denominó «los gobiernos populistas y totalitarios» generó un «Estado paternalista» que fomentó la «relajación de los esfuerzos» y desincentivó a las empresas privadas ya las personas «que terminaron quebrando o yéndose del país».

Las principales propuestas de la transformación de 35 años de Milei

Entre las ideas que ha promovido públicamente el libertario y que se plasman en el documento, destacan como ejes principales la reforma económica, la competencia de las monedas que podría culminar en una dolarización, la unificación del tipo de cambio, la reducción de los gastos estatales. y la privatización de empresas públicas.

En términos tributarios, las reformas contemplan la eliminación y baja de impuestos, así como las retenciones y derechos de exportación y todo tipo de aranceles de importación para insumos.

En el entorno laboral, la flexibilidad es central. Incluya al final de la compensación y su sustitución por un seguro de desempleo con el objectivo de reducción de los costos laborales para «terminar con la informalidad», de acuerdo con el documento.

En el plano de la salud, generaliza el cobro de las prestaciones que efectivamente recibe la población en forma gratuita o subdiada. Y en la educación, el sistema de váuchers o cheques para distribuir los fondos a los padres de modo que financia la demanda en lugar de la oferta, así como la eliminación de la obligatoriedad de la educación sexual integral.

Libre portación de armas y militarización de prisiones

El líder libertario ya lo había anunciado: la desregulación de la tenencia de armas de fuego para los ciudadanos es una de las medidas que figura en la plataforma electoral.

También incluye la militarización de los establecimientos penitenciarios «para recomponer el sistema».

Entre otros puntos de seguridad, se evalúa estudiar la baja de la edad de responsabilidad de los menores, prohibir la intrusión de extranjeros con antecedentes penales y la deportación inmediata de quienes cometan delitos en el país.

Polémico y provocativo, las declaraciones públicas del precandidato presidencial por La Libertad Avanza agitaron la conversación pública. Él puso muchas propuestas sobre la mesa informalmente en reiteradas oportunidades, aunque en su plataforma brilla por su ausencia la que se refiere al libre comercio de órganos.

Sin embargo, hay quienes dudan ―incluso asesores cercanos al economica― que de lograr ser presidente pueda poner en práctica todo lo que dice.