(CNN español) — El Ministerio Público de Guatemala pidió a los jueces del Tribunal Octavo de Sentencia Penal una condena de 40 años de prisión para el periodista José Rubén Zamora por los presuntos delitos de lavado de dinero (20 años), tráfico de influencias (12 años) y chantaje (8 años), en el juicio en curso en su contra.
Por los últimos dos delitos, la taxía ha pedido el doble de la pena máxima porque considere que constituyó el agravante de menosprecio de la autoridad.
La fiscal Cinthia Monterroso además solicitó a la Corte que Zamora reclame una multa equivalente a menos de US$ 38.000.
El empresario y periodista ha insistido en su inocencia y en que est un preso político desde que fue detenido en julio de 2022. Durante un receso en la audiencia de debate oral y público, Zamora dijo a periodistas que “le daba risa” que pidieran 40 años en un caso, pues su juicio tuvo muchas deficiencias y careció de pruebas.
Zamora es acusado de intentar introducir al sistema financiero unos US$ 38.000 sin justificar su origen. Al inicio del proceso, el periodista dijo que era dinero que le habían entregado empresarios y que ellos iban a declarar en el juicio. Pero eso no pasó. El periodista dijo en su momento ante la prensa que así como protegía sus fuentes, debía hacerlo con quienes lo apoyaban con recursos.
Posteriormente, la defensa de Zamora dijo que parte de ese dinero era de una compraventa de una obra de arte.
Zamora, de 66 años, es una crítica periódica al actual gobierno de Guatemala. Fundó en 1996 el medio El Periódico, que el 15 de mayo cerró sus operaciones.
Zamora ha recibido varios premios durante la carrera, como el reconocimiento Héroe de la libertad de prensa, y en el año 2000 le dio el Instituto Internacional de la Prensa.
El pasado 2 de mayo, cuando se inició el juicio, el fiscal especial Rafael Curruchiche le dijo a CNN que la detención de Zamora “no está relacionada con su actividad periodística”.
En el juicio también es acusada Samari Gómez Díaz, exauxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), acusada por revelación de información confidencial o reservada. El Ministerio Público solicitó una pena de 8 años de prisión contra Gómez.
La exfiscal, quien también ha insistido en su inocencia, dijo a la prensa local que la acusación buscaba no solo afecta la labor periodística de Zamora, sino también el trabajo que ha realizado la FECI, además de sacarla de los casos y las investigaciones en curso .
La FECI es la agencia encargada de investigar casos de alto impacto en el país y fue establecida en déarrollo del Acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), suscrito por el secretario general de Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala en 2006.