El jueves comienza el juicio contra Bolsonaro por atacar el sistema electoral de Brasil

(CNN Español) — El Tribunal Superior Electoral de Brasil se convirtió en juez contra el expresidente Jair Bolsonaro, donde el Partido Democrático de los Trabajadores (PDT) lo inhabilitó para participar en elecciones durante los próximos ocho años.

El PDT lo acusa de cometer abuso de poder el pasado 18 de julio, cuando aún siendo mandatario convocó a varios embajadores y ante ellos alegó sin traer pruebas que las urnas electrónicas usadas en los comicios podrían ser objeto de fraude y no podrían ser auditadas.

En el juicio, para el cual el Tribunal se reservará también las ordinarias del 27 y 29 de junio, los siete miembros de dicha corte decidirán si la reunión del año pasado supone un ataque al sistema electoral lo suficientemente grave como para suspender los derechos políticos de Bolsonaro .

Si el Tribunal Electoral escucha que Bolsonaro abusó de su poder e indebidamente utilizó los medios de comunicación social para la venta de las elecciones, el expresidente no participará en las elecciones hasta 2030.

Bolsonaro atacó en varias ocasiones la confiabilidad de las urnas electrónicas que se utilizaron en Brasil desde 1996, alegando que resultaba que no podía ser auditado. Estas afirmaciones fueron refutadas por el Tribunal Electoral, que defiende la seguridad de las elecciones. Una vez perdidas las elecciones de noviembre de 2022, Bolsonaro no volvió a realizar ninguna declaración acerca de las urnas.

En agosto, este juzgado decidió retirar por unanimidad de las redes la incautación de la reunión entre Bolsonaro y los embajadores, al considerar que «nadie puede propagar información fuera de contexto con ataques infundados contra el sistema de votación electoral y la misma democracia, inculcando entre los votantes una falsa noción de fraude”.