(CNN Español) — El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, informó este lunes que un juez federal en el estado de México dictó auto de prisión formal contra ocho militares detenidos tras ser acusados del delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
La semana pasada, Vidulfo Rosales, abogado de varios familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, dijo a CNN que se trata de ocho de los 16 militares con órdenes de aprehensión presuntamente implicados en ese caso, iguales que la Fiscalía General de la República de México (FGR) consiguió reactivar la semana anterior.
Sin dar más detalles, Rosales dijo que la FGR notificó a la defensa, ya las familias de las víctimas, sobre estas 16 órdenes de aprehensión.
De acuerdo con la defensa legal de las familias de los jóvenes desaparecidos hace casi nueve años en Iguala, Guerrero, la FGR solicitó y obtuvo el martes de una jueza en el estado de México la reactivación de 16 órdenes de aprehensión contra militares por los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada, de las cuales ya habrían sido ejecutadas ocho. No detallamos el número de personas involucradas.
“Es lo que tenemos conocimiento ahora, que ocho (órdenes) ya fueron ejecutadas y que el resto no”, agregó Rosales.
CNN ha solicitado más información sobre este tema a la FGR, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al Consejo de Justicia Federal.
De acuerdo con Rosales, los 16 militares requeridos se suman a otros cuatro que se encuentran detenidos, todos señalados en el caso Ayotzinapa.
En septiembre de 2022, el gobierno de México informó que se habían dictado órdenes de aprehensión en contra de cuatro integrantes del Ejército.