El Gobierno colombiano y el ELN acuerdan cesar el fuego nacional y bilateral

(CNN Español) — El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) será un cese del fuego nacional bilateral que durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

El acuerdo, presentado en La Habana, contemplaba un proceso de alistamiento del 9 de junio al 5 de julio que incluye la activación de un canal de comunicación entre las partes, el inicio de actividades de pedagogía y preparación para la puesta en marcha del mecanismo de seguimiento y verificación, entre otros. Las órdenes de cese de operaciones ofensivas por las partes entrarán en vigor el 6 de julio. El 10 de julio se hará una reunión plenaria de la mesa de diálogo para aprobar los protocolos elaborados. Por último, el 3 de agosto se iniciará el cese del fuego «bilateral, nacional y temporal» por 180 días, que tendrá «vocación de continuidad previa evaluación de las partes».

Entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre se llevó a cabo la sesión del 4 ciclo de conversaciones en Venezuela para mantener un balance del cúmulo de los acuerdos suscritos.

Noticia en desarrollo